USURPACIóN

Fallo judicial ordenó garantizar el acceso al Lago Escondido apropiado por Joe Lewis

La orden judicial le dio un plazo de tres meses a la provincia de Río Negro para que realice los trabajos necesarios que garanticen la transitabilidad.

La Provincia de Río Negro tiene un plazo de tres meses para garantizar el acceso público a Lago Escondido, que está cercado por la mansión del magnate británico Joseph Lewis y custodiado por su patota privada.

La orden judicial le dio un plazo de tres meses a la provincia de Río Negro para que a través de Vialidad Rionegrina y del Consejo Provincial de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA), realice los trabajos necesarios que garanticen la transitabilidad.

En un juicio que lleva 17 años, la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Familia, de Minería y Contencioso Administrativo de Bariloche ratificó este 12 de septiembre el fallo del juez Marcelo Cuellar. 

En 2013, el juez civil Cuellar le había ordenado al Estado rionegrino que realice las obras necesarias para que cualquier persona pueda acceder al espejo del agua a través del camino Tacuifí y el sendero de montaña. El multimillonario se apropió de 8 mil hectáreas que rodean el Lago Escondido.

Magdalena Odarda, ex senadora nacional por Río Negro y querellante en la causa, aseguró que el fallo es «una buena noticia para nuestra soberanía y por nuestros derechos,  fundamentalmente, el derecho al agua”. 

La ex titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas sintetizó que la provincia de Río Negro “tiene tres meses para abrir el camino de Tacuifí; un mes para dotar de transitabilidad y señalización el sendero de montaña; y dos meses para llevar todas las actuaciones administrativas para que no haya ningún inconveniente y situación de inseguridad para todos los ciudadanos argentinos que quieran ingresar por esos accesos“. 

El camino de Tacuifí nace en la Ruta Nacional 40 y llega a Lago Escondido en un recorrido de 23 kilómetros, actualmente cerrado por decisión del británico Lewis. El camino por montaña es de 44 kilómetros , solo se puede hacer a pie o a caballo.

A partir de este fallo, en diciembre de este año todos los argentinos y las argentinas deberíamos poder acceder sin problemas a Lago Escondido.

En una zona estratégica de frontera, Joseph Lewis cuenta con más de 10 mil hectáreas, compradas en la década del noventa y que están bajo el nombre pantalla de la empresa Hidden Lake Sociedad Anónima de la cual inglés es propietario. 

Joseph Lewis es una de las personas más ricas del mundo. Además es amigo de Mauricio Macri, que se hospedó en la mansión de Lago Escondido en varias oportunidades. En una conferencia de prensa durante su gobierno, el referente de Cambiemos admitió: “Lo conozco hace años a Joe Lewis, soy amigo de él, no tengo vínculos comerciales con él. No entiende la sistemática búsqueda para agredirlo”.

Con información de Radio Gráfica.

Farco