AJUSTE

Fin de los créditos de Anses para jubilados y de la devolución del IVA

Desde este martes se dieron de baja los créditos a tasas subsidiadas que Anses le otorgaba a jubilados; y le devolución del 21% del IVA en compras de alimentos y artículos de limpieza.

Via Decreto de Necesidad de Urgencia, el Gobierno nacional suspendió los préstamos que Anses otorgaba a jubilados, trabajadores y beneficiarios de Asignación Universal por Hijos.

Desde el organismo nacional confirmaron que se revisará el beneficio y las tasas que se aplican en el marco de la emergencia económica.

Entre los condicionantes, los Créditos Anses disponía de una Tasa Nominal Anual (TNA) del 29%, esto es un tercio de la que se ofrecía en el mercado, y con un plazo de devolución de hasta 24, 36 o 48 cuotas.

Esta iniciativa posibilitaba que jubilados, pensionados, personas de bajos recursos y trabajadores en relación de dependencia accedieran a fondos que podían devolver en cuotas a muy baja tasa de interés, respecto de las que ofrece el mercado.

Asimismo, desde este martes concluyó la devolución del IVA por compras hasta $18.800 por mes. Lo recibían jubilados y trabajadores de ingresos más bajos.

Tal como estaba previsto, el pasado 31 de diciembre de 2023 fue el último día del sistema de reintegros de AFIP que había anunciado en septiembre el exministro de Economía Sergio Massa.

El programa “Compre sin IVA” consistía en la devolución del 21% en las compras de productos de consumo masivo con tarjeta de débito Al no prorrogarlo, el presidente Javier Milei le puso punto final al beneficio.

Ajuste Créditos Jubilados IVA