REFUERZO

Grabois adelantó que habrá un bono de $16.000 para indigentes

Si bien el Gobierno nacional no lo informó oficialmente aún, Grabois informó en sus redes sociales habrá un refuerzo de ingresos por tres meses para personas en situación de indigencia.

El dirigente Juan Grabois anunció que habrá un refuerzo de ingresos por tres meses para personas en situación de indigencia que no reciben ningún tipo de ayuda. 

Si bien el Gobierno nacional no lo informó oficialmente aún, Grabois informó en sus redes sociales que este lunes “se publicó el Decreto 576/2022 que en su artículo 9 establece que lo recaudado “Una prestación monetaria extraordinaria no contributiva y de alcance nacional” para las personas en situación de extrema vulnerabilidad”. 

“Esto es, dicho sencillamente, un refuerzo de ingresos como el que planteábamos. Es similar al Salario Básico sólo que con otro nombre y para menos personas de las que consideramos necesario, pero es un piso desde el que podemos pelear. Ahora debemos seguir atentamente que la implementación sea en tiempo y forma; que a nadie se le ocurra utilizar esos fondos para otra cosa que no sean los pobres”, agregó. 

Al comienzo del texto, el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) dijo que pocas horas antes del intento de magnicidio de Cristina Fernández de Kirchner “recibimos directamente de ella el compromiso de que los hombres y mujeres sin ingresos registrados ni ayudas sociales de ningún tipo recibirían un refuerzo de ingresos en octubre, noviembre y diciembre”. 

El financiamiento de ese refuerzo de ingresos se hará con las retenciones a percibir por las exportaciones de soja. “Los beneficiarios serán millones, al menos los 2,1 que están en la indigencia y el monto será el equivalente a la canasta básica alimentaria por adulto, unos 16 mil pesos”, escribió el integrante del MTE. Durante esos meses se tratará la ley de Ingreso Complementario elaborada por la senadora Juliana Di Tullio, que busca dejar como derecho permanente ese piso de ingresos.

Mientras tanto – siguió Grabois – “seguimos en lucha por el Salario Básico Universal”. Y agregó que "creemos que todo trabajador y trabajadora tiene que tener un piso de ingresos garantizado sean del sector público, privado o popular; estén en la formalidad o en la informalidad; trabajen en relación de dependencia o en forma independiente; tengan tareas reconocidas económicamente como la de un bancario o totalmente desconocidas como las tareas de cuidado que realizan fundamentalmente las mujeres". 

"La universalización del salario de ninguna manera es incompatible con el fomento de la economía popular organizada, el sector sumergido que puede generar el trabajo que ni el mercado ni el estado genera. Es, por lo contrario, su condición necesaria ya que el primer derecho de un trabajador es el salario”, concluyó.

Farco