DDHH
Imputan a los responsables del asesinato de Kevin Candia sin cosiderar que hubo planificación
La justicia correntina imputo a las responsables del asesinato de Kevin Candia este lunes. Por parte de la querella expresaron indignación ya que la imputación por "homicidio culposo" es no considerar que el delito estuvo planificado.
Después de tres años y ocho meses de la ejecución de Kevin Candia en la ex Unidad Penal N°1, la justicia decidió imputar a Roque Romero, Jefe del Servicio Penitenciario Provincial, y al entonces, Subjefe de la Institución y Director de la Unidad, Raúl Canteros, al Jefe de Seguridad Interna, David Luján, al Jefe de Seguridad Externa Jorge Espíndola, a Gonzalo Brizuela, quien cumplía la función de seguridad en la puerta de entrada, por el delito de "homicidio culposo", y a la médica María celeste, Álvarez Spencer por falsedad ideológica.
Luego de conocerse la resolución judicial, la querella a cargo de Hermindo González se mostró indignada. Según el fiscal de la causa, Gustavo Robinó, no se pudo identificar al autor del disparo que terminó con la vida del joven de 22 años, en la revuelta carcelaria ocurrida el 21 de abril de 2022.
"Ese mediodía antes de los incidentes, se reunieron en la Unidad Penal el secretario Bravo y el jefe, había una orden de reprimir a la población carcelaria, lo sabemos por los testigos que eso no fue un accidente, eso fue provocado x el mismo servicio penitenciario", explicó la madre de Kevin Candia, Erika Maura. Además el mismo día de los incidentes hubo videos que se hicieron virales.
Esta mañana, Romero y Canteros, recibieron la declaración de imputados. Los demás implicados lo harán el 14 y 15. La familia y querella de Kevin Candia prepara una conferencia de prensa y marcha este jueves a partir de las 9 horas en Pellegrini al 1050. La semana que viene se llevaran a cabo las audiencia de declaración de imputados.
El hecho
Kevin Candia fue asesinado el 21 de abril de 2020, en medio de una represión del Servicio Penitenciario en la Unidad Penal N°1. El asesinato de Kevin se dio cuando los privados de libertad se encontraban pidiendo buenas condiciones higiénicas y habitables en la unidad. Todo esto fue en el contexto de que la provincia de Corrientes tenía su primera ola de contagios de Covid en la misma unidad carcelaria.
En el caso de Kevin Candia se pueden observar varios problemas que tiene el sistema carcelario de Corrientes y la construcción social que hay sobre quienes son privados de la libertad en la provincia: la población carcelaria correntina, según estudios de la Red de Derechos Humanos y el Observatorio de Conflictos Sociales del NEA, es en su mayoría son de las clases sociales pobres; hay una construcción simbólica y discursiva de criminalización de esa pobreza; y ya son varios los casos de jóvenes asesinados en las cárceles sobre los cuales se construyen discursos, desde los estratos políticos, de que fueron a causa de enfrentamientos entre presos o más bien suicidios. En Corrientes el Estado mismo es uno de los mayores responsables de las muertes en las unidades carcelarias.
Kevin prácticamente fue fusilado en la ex Unidad Penal N°1 donde se pretende construir un shopping. Aquella vez la médica del penal, Álvarez Spencer, certificó que su muerte fue producto de un enfrentamiento entre internos y por un arma blanca. Información que además por mucho tiempo fue la oficial desde la Subsecretaria de Gobierno, hasta que desde el ministerio de Seguridad, se la corrigió. Kevin estaba detenido por el robo de un celular a una mujer, que después le perdonó y aceptó que le devuelva en cuotas el valor del aparato, porque lo conocía de chico. Sin embargo un Tribunal de Alzada no aceptó el acuerdo, y el juicio avanzó con una condena a 4 años.