CRISIS DEL TRANSPORTE PúBLICO
Insisten en una mayor intervención del Estado en el sistema de transporte
Ante la decisión de Ersa de dejar de prestar el servicio de transporte público, el dirigente del Partido Comunista, Diego Silva, insistió con la propuesta de una mayor intervención del Estado.
El dirigente del Partido Comunista de Corrientes, Diego Silva, afirmó que la Municipalidad de Corrientes “tiene la posibilidad histórica de dar un vuelco en el sistema de Transporte Público”. Para ello, instó a “no caer en el chantaje”, que propone Ersa.
Las afirmaciones se produjeron luego que la empresa monopólica informó que dejará de prestar el servicio de colectivos en la Capital provincial.
“Esta empresa tiene desde hace más de 20 años el 85% de las líneas que circulan en la ciudad”, aseguró Silva, y añadió que, además, “recibe millonarios subsidios de los estados nacional, provincial y municipal”.
En el mismo sentido, remarcó que, en los seis años de gestión del intendente, Eduardo Tassano, “subió el boleto de 7,68 pesos a 200, lo que equivale a un incremento del 2.500%”.
Sin embargo, “jamás cumplió con lo comprometido: no construyó garitas en las paradas, no mejoró las frecuencias de los colectivos, y casi ninguna de sus líneas une la ciudad de norte a sur”, enumeró.
Por si fuera poco, “periódicamente, los usuarios sufrimos sorpresivos paros porque la empresa no paga los salarios a sus trabajadores”, señaló.
Vale recordar, que semanas atrás, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), mantuvo seis días de paro, y durante el jueves último hubo una nueva huelga. Ambas medidas de fuerza se debieron a atrasos en el pago de los salarios por parte de la empresa.
Ante esta nueva situación, Silva reiteró “nuestra propuesta de una intervención directa del Estado en la prestación del servicio”.
“Aprovechando el incumplimiento contractual de Ersa, el Municipio se puede hacer cargo de todos los colectivos que la empresa adquirió gracias a la explotación del servicio público autorizado por el Estado y entregárselo a los trabajadores para que continúen prestando el servicio a través de una cooperativa”, puntualizó.
Así, “se garantiza la continuidad del servicio de colectivos y se asegura la continuidad de 1.000 puestos de trabajo”, afirmó.
Finalmente, volvió a pedir por el fin “del monopolio de Ersa”; y la construcción de “un nuevo sistema de transporte público en la ciudad de Corrientes”.