INFLACIóN

La carne subirá entre 5 y 10% más en los próximos días

Los cortes ya tuvieron un incremento del 30% por el aumento del precio del maíz, y se esperan más subas en los próximos días. Bajó el precio de la papa, pero aumentaron otras verduras.

La carne ya subió un 30% desde que se aumentó el precio del maíz, y se esperan más aumentos para los próximos días. Por su parte, la papa bajó su precio, pero hubo incrementos en otras verduras y frutas.

La decisión del Gobierno nacional de incluir al maíz en el denominado dólar agro, está trayendo sus consecuencias en los precios de la carne vacuna, porcina y de pollo. Hace 10 días, el Ministerio de Economía resolvió una cotización diferencial de la divisa norteamericana de 340 pesos para las exportaciones del maíz.

Esto provocó un inmediato traslado a los precios domésticos, con aumentos del 30% promedio en los distintos cortes de carne.

Más allá de la fuerte suba, los empresarios del sector insisten que los precios siguen atrasados, y vaticinaron nuevos incrementos de entre el 5 y 10% para los próximos días. 

El aumento “está influenciado por la suba del maíz”, afirmó el empresario, Alberto “Cacho” Schiffo. Quien también adelantó que las subas no solamente afectarán a la carne de vaca, sino también al pollo y porcinos.  

Estos aumentos se producen porque el maíz se utiliza como complemento en la alimentación de los animales de granja. En declaraciones a Radio Sudamericana, agregó que “los costos de luz, insumos, jornal también subieron”. Por eso “este 30% es insuficiente”, aseguró.

Mientras que el vicepresidente de la Cámara Argentina de la Actividad Frutihortícola Nacional (Caaf), Marcos Dannuzo, señaló que hubo una leve baja en el precio de la papa en los últimos días.

“La papa tuvo un descenso de precio y podría tener otro más, esto se debe a los eventos climáticos o distintos acontecimientos que haya”, dijo a El Litoral Radio.

El incremento se di por las distintas lluvias en zona de transporte, lo que provocó falta en el mercado. “El precio podría reflejarse en la verdulería entre $400 y $600”, indicó.

No obstante, precisó que “hay escasez de zapallito, choclo y verduras finas como la rúcula. El frío no deja que crezca en los campos, entonces tiene un costo financiero más caro”, concluyó.

Inflación Aumentos Carne Papa Corrientes