AJUSTE

Las transferencias no automáticas a las provincias cayeron más de 80%

En junio, las provincias recibieron de parte de Nación 81% menos que en el mismo mes del año pasado en conceptos de transferencias automáticas. También descendió la coparticipación.

El ajuste del Gobierno de Javier Milei viene impactando cada vez más en las arcas provinciales, con caída de los recursos coparticipables y también por el marcada descenso en las transferencias no automáticas que reciben los distritos de parte de la Administración Central.

En el mes de junio, la caída real de las transferencias no automáticas, con respecto al mismo mes del año pasado, cayeron 81%. 

Es decir que, descontada la inflación, los recursos que recibieron las provincias por este concepto fue este año equivalente a una quinta parte de lo distribuido por el gobierno central en junio de 2023. 

De acuerdo a un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), en junio las provincias recibieron $86.689 millones de pesos (efectivamente desembolsados), "lo que implica una caída interanual nominal de 29,7% y una caída real de 81,3%".

De acuerdo al informe, todas las jurisdicciones salvo Mendoza tuvieron una caída interanual real en el gasto pagado. 

A esto se debe sumar el descenso abrupto de las transferencias producto de la coparticipación, leyes especiales y compensaciones. Durante junio, la baja real de estos conceptos fue del 24% interanual.

En ese sentido, La coparticipación (transferencias automáticas menos leyes especiales y compensaciones) habría caído un 20% real interanual.

Esta caída es explicada principalmente por el mal desempeño de la recaudación del impuesto a las ganancias (-18,2% real interanual) y de la recaudación de IVA (-20,7% real interanual) según la información provista por DNAP. 

En conjunto, la recaudación de IVA e IIGG habría registrado una caída real interanual del 19,5%.

Ajuste Transferencias Provincias Gobierno Nacional