ENTREVISTA
Luli Maidana: “hay que reivindicar los ritmos nuestros siempre buscando una identidad propia”
Luli Maidana, artista musical chaqueña, paso por las entrevistas musicales de Nueva Mirada Radio y dialogó sobre la presentación de su primer disco “En un primer Lugar” y de como viene trabajando su experiencia musical.
¿Por que “En un primer lugar?
Mi primer álbum “Enun primer lugar”, entiendo porque dirían algunos en Primer Lugar porque en realidad la frase es así. Pero hice una deformación del lenguaje con permisos artísticos. Hay una intención porque viene dela letra de una canción que dice esa frase, y me empezó a resonar e iba justo con el concepto que quería transmitir y así quedo.
¿Cuál fue tu primer acercamiento con la música? Tu primer lugar, si se quiere.
Justamente el nombre del disco viene a eso. Al primer lugar de donde vengo, a mi primer acercamiento con la música, de las historias que cuenta el disco, mi historia y mis inicios. Mi primer acercamiento fue en casa, siempre hubo una guitarra dando vuelta porque mi papá es chamamecero, folklorista y correntino. Entonces la música fue algo accesible, era parte del juego, mi hermano me enseño unos primeros acordes y empecé a tocar canciones por diversión.
Y la música fue lo que mas me gustó a pesar de haber hecho otras cosas, como teatro, Licenciatura en Artes Combinadas, me dedique a lo audiovisual, fui fotógrafa también. Pase por un montón de lugares dentro del arte. Pero la música siempre tiraba un poquito más. Y bueno, cuando decidí dedicarme a esto estuvo bueno porque siento que es acá donde fluyo mejor.
¿Fue un poco de eso también la presentación de tu disco, verdad? ¿Qué pudiste construir ahí?
La verdad que fue una noche hermosa. Trabaje acompañada por un equipo, éramos 36personas trabajando para un proyecto independiente. Fue el evento y la producción mas grande que hicimos. La producción del evento, el disco y el proyecto la llevamos adelante junto a lean Zarza. Fue todo un aprendizaje constante habernos puesto objetivos y trabajarlos. Venimos trabajando este disco hace 2 años, un poco mas. Pero concretamente de grabación y arreglos musicales fueron 2 años.
Entonces queríamos que la presentación también sea un momento especial y que el público haya podido sumergirse en el universo. Siempre que preparo algo musical pienso y busco que sea algo mas que música para que sea mas rico y trabajar al lado de otras ramas del arte. La presentación fue una experiencia inmersiva donde podías recorrer y ver instalaciones, con mucha escenografía y también la performance era importante. Era una mixtura que artísticamente me representa y que tiene que ver con la identidad de mi música.
¿Qué universos estéticos y sonoros podemos encontrarnos ahí?
Predomina el rojo porque es el color de la sangre, de lo vivo, la pasión, la intensidad, y el disco va atravesando muchos momentos intensos y muy íntimos, algunos desde un lugar mas fresco como puede ser la canción Umbral, que tiene mucho mar y celeste en el videoclip porque es el inicio del viaje. Y después recorre la nostalgia, el amor no correspondido o fallido. Y se eligió el rojo para representar que a pesar de que te encuentres en diferentes sintonías todo sucede desde un mismo lugar, ese Primer Lugar. Transforme el Club Social como una casa, mi casa, el disco es mi casa, y acá hay un montón de emociones que empujan a ese lugar.
Hay mucho sonido latinoamericano en tus canciones, mas allá de lo geográfico. ¿Por donde viene el encuentro?
Creo que de escuchar muchos referentes de la música popular latinoamericana y el folklore: Mercedes Sosa, la trova Cubana, Silvio Rodriguez y así. Ya desde chica la música me trae un poco para este lugar. En la adolescencia uno empieza a curtir otras cosas, música en ingles, rock británico, pase por escuchar montón de géneros.
Pero a la hora decantar siempre elegí algo latinoamericano cuando hacia canciones de otros artistas. Ya no tantos los clásicos sino mas bien nuevos exponentes de la canción de autor como son: Jorge Drexler, Natalia Lafourcade, Silvana Estrada, David Aguilar. Estos músicos me inspiran un montón y decía que quería ir por ahí, y me gustaba mucho la experiencia de rescatar estos tesoritos de la música latinoamericana. Hay una elección de reivindicar estos ritmos como lo nuestro y hacerles un homenaje, siempre buscando dentro de éstos la identidad propia.
¿Cómo fue el proceso de dejar de hacer canciones de otros y comenzar a hacer propias?
Siempre tuve miedo de escribir, miedo a crear algo nuevo porque parece lejano. Una vez vino Ana Prada a tocar en el Cecual y ella me dijo, muy humilde, “pensalo como algo que no existe y que cuando vos lo hagas existe, es eso”. Entendí que no pasaba nada, es simplemente inventar algo, como hacer un plato de comida, comencé a pensarlo así, casi como una receta.
Antes de la pandemia había comenzado talleres de escritura, también de música, a juntarme con mas músicos y compositores. Y en pandemia tuve el tiempo y la introspección necesaria para hacerlo. Y siempre fui interprete pero había algo adentro que quería decir pero aun no podía exteriorizarlo.
¿Con que querés que se encuentre el público cuando escuche tu disco?
Primero espero quesea un momento de relajación y desconexión para ellos, me gusta pensar en que la gente escucha el disco completo. Ojalá se regalen esa media hora de viaje, y que lo hagan en orden para sentirlo, es algo sincero y genuino, bien crudo, Ojalá que se encuentren con sus imágenes de la vida, habla de vínculos, habla de vivir, se van asentir identificados porque al fin y al cabo todos somos seres humanos.
Leí por ahí que este disco también tiene el desafió de alcanzar márgenes de la música nacional. ¿Cómo es ese desafió para los y las músicas regionales?
Desde el momento que nos pusimos a preparar este disco lo hicimos con la mirada puesta mas alla. Como siempre me dijo mi papá “si no lo soñás no lo tenes”. Entoces si, soñamos en grande. Pero para eso también trabajamos duro y constante. Y siempre con paciencia, los resultados no llegan rápido, tampoco hay que ser resultadista. Esto es un proceso que te acompaña personalmente, si yo disfruto este momento musical voy a seguir creciendo y mejorar. Hay que mostrar esto que sucede en nuestra escena, la federalización de la música va a suceder si nos seguimos acompañando.
Hace rato que somos un montón de músicos trabajando en comunidad. Detrás de cada uno siempre hay una cantidad de gente trabajando. Por ejemplo Coquí Ortiz fue un gran referente como compositor, junto a el hice un taller de canciones. Admiro mucho a Flor Sandoval y Lalo Aguilar, con quienes comparto mucho, de los cuales me inspiro y aprendo.