INCENDIOS
Más de 1.000 hectáreas se quemaron en el Estero Santa Lucía en una semana
El fuego que azotó el Estero Santa Lucía se consumió más de 1.000 hectáreas en solo siete días, según informó la Asamblea Basta de Quema.
En solo una semana, se quemaron más de 1.000 hectáreas (ha.) en el Estero Santa Lucía, por los incendios que azotaron la zona cercana a Caá Catí en la provincia de Corrientes.
Desde la Asamblea Basta de Quemas, señalaron que "el fuego en el Estero Santa Lucia arrasó decenas de kilómetros de vegetación de suma importancia para el ecosistema, dentro un Área declarada Clave para la Biodiversidad (Key Biodiversity Áreas (KBA). Humedal que forma parte de la región Iberá y que es hogar de fauna, flora y funga autóctona".
La zona más afectada fue la que rodea a la localidad de Caá Cati donde se quemaron 798 ha, y estero más abajo en dirección al Parque Nacional Mburucuyá la perdida fue de 350 ha.
El dato surgió de un estudio satelital realizado por el ingeniero agrónomo, Ditmar Kurtz, integrante del grupo de investigación del área de Recursos Naturales de la EEA (Estación Experimental Agropecuaria Corrientes del Inta).
La Asamblea Basta de Quemas, recalcó que se trataron de "esteros incendiados en invierno, que se suman a los cuatro años de quemas y más de 1 millón de hectáreas hechas cenizas".
"¿Qué está haciendo la Dirección de Recursos Forestales que es el organismo que tiene que prevenir los incendios?; ¿dónde está Roberto Rojas?, se preguntaron. "No pueden seguir con este silencio", afirmaron.
El incendio comenzó hace 10 días a la vera de la Ruta Provincial N°5; y los propios bomberos reconocieron que no podían apagar el fuego porque la zona es inaccesible.
Por lo que se limitaron a asegurar que las llamas no lleguen a la zona urbanizada de Caá Catí, y esperaron que el rocío o una lluvia extinga definitivamente el incendio.
Los incendios forestales son una constante en Corrientes en época de verano por las altas temperaturas que padece la provincia. En el 2022, el fuego devastó el 15% del territorio total de Corrientes; y en el 2023 también consumió extensas hectáreas, sobre todo en la zona que rodea a los Esteros del Ibera.
Lo que se venía viendo solo en verano, también empieza a ser una realidad en pleno invierno.