JUSTICIA

Mendoza: condenaron al policía Darío Chaves por el travesticidio de Melody Barrera

La Justicia mendocina a través de un juicio por juradxs, condenó a prisión perpetua al policía Darío Chaves Rubio por el travesticidio de Melody Barrera. El jurado determinó que el crimen se dio en el marco del odio hacia la orientación o identidad de género.

Mendoza se convirtió en una referente en materia de juicios, en pos de la aplicación de la perspectiva de género. El miércoles 15 de septiembre doce juradxs consideraron que el policía Darío Jesús Chaves Rubio, de 33 años, es culpable de asesinar a Melody Barrera, de 27 años, bajo motivos de odio a la orientación o identidad de género. La jueza a cargo del debate, Nancy Lecek, lo sentenció a una condena a prisión perpetua. 

La fiscal de Homicidios, Andrea Lazo, y su superior, el fiscal Fernando Guzzo, consideraron que el crimen fue agravado por ensañamiento, ya que él era un funcionario judicial. “Voy a buscar el arma y cagar a tiros a los travas”, fueron las palabras con las que Guzzo abrió sus alegatos. 

En agosto del 2020 Melody le tiró gas pimienta a Chaves en la cara a modo de defensa. Tras esto, él fue a buscar su arma reglamentaria, ya que no se encontraba en servicio en ese momento, y volvió para enfrentar a Melody. La joven recibió seis disparos, de los cuales cinco se efectuaron por la espalda en zonas vitales. 

Desde la Fiscalía alegaron que él la dejó agonizando en el lugar, sabiendo que no podría sobrevivir por los disparos y huyó. Para elaborar estas argumentaciones, se basaron en cámaras de seguridad de la zona que registraron los hechos. 

El fiscal afirmó que “Chaves planeó, ideó y ejecutó este macabro hecho con este macabro resultado. Lo hizo por la furia, el desprecio que le despierta la identidad de género, por el solo hecho de ser una travesti ofreciendo servicios sexuales”.

Para conocer más sobre el desarrollo del juicio, la importancia de la sentencia y la perspectiva de género en la Justicia mendocina, Nueva Mirada dialogó con Julia López, periodista que cubrió el caso. 

https://open.spotify.com/episode/4tAfohUL9JAOvpZk9dGUz1?si=d6dce24c11cc4bd6