SALUD

Nueva hepatitis aguda: sigue el alerta y la búsqueda de respuestas científicas

En 21 países del mundo se registraron 420 casos de hepatitis y en Argentina hubo dos niños trasplantados. La revista The Lancet publicó recientemente un estudio en el que la relaciona con el Covid-19. Recomiendan el lavado de manos y la vacunación.

Imagen

Imagen

Nueva hepatitis aguda: sigue el alerta y la búsqueda de respuestas científicas

Continúa la alerta ante la aparición de una nueva hepatitis, una enfermedad que tiene alta probabilidad de transplante hepático y de la que médicos y científicos hoy buscan su causa. En 21 países del mundo se registraron unos 420 casos y en Argentina ya hubo dos niños trasplantados. Mientras tanto, la revista The Lancet publicó recientemente un estudio en el que la relaciona con el Covid-19. 

Lucas Candia, médico especialista en Medicina familiar y Magíster en Salud Pública (UNR), sostiene que frente a estas posibilidades “es muy recomendable tomar medidas para minimizar la circulación del virus en la población infantil”.

"Parece posible que la infección por Covid-19, directa o indirectamente, se relacione con la aparición de hepatitis de origen desconocido en niñes. Es muy recomendable tomar medidas para minimizar la circulación del virus en la población infantil", señaló.

Por su parte, Gustavo Cañete, jefe de Infectología del Hospital Iriarte de Quilmes, afirmó que la institución en este momento está “en alerta” por la aparición de la nueva hepatitis. 

“Es una hepatitis grave, eso creo que es lo preocupante de esta situación. Recordemos que las otras hepatitis, la hepatitis A, la posibilidad de un trasplante es muy bajo y recordemos que desde que se implementa la vacuna en el 2005 casi no vemos más hepatitis A”, dijo en diálogo con Radio Ahijuna. 

También explicó que los síntomas pueden ser vómitos, nauseas, dolor abdominal, piel amarillenta o que los ojos se pongan amarillos. Otros pueden ser “que tenga materia fecal clara u orina oscuras. Ahí sospechamos hepatitis, que lo lleven al pediatra. Esta nueva enfermedad parece afectar prácticamente a la población pediátrica”. 

La emisora de Bernal (Partido bonaerense de Quilmes) también habló con José Pepe, director médico del Hospital de Quilmes, quien aseguró que para prevenir hay que estar “atentos a cumplir con el calendario de vacunas, lavarse las manos en casa muchas veces y, ante la duda de tener un síntoma, consultar desde la prevención”. 

Los estudios por el momento relacionan los casos de hepatitis aguda con contagios previos de Covid-19. Por su parte, Leda Guzzi, médica de la sociedad Argentina de Infectología (Sadi), se preguntó en su Twitter si las vacunas contra el coronavirus en niñes, disminuirían la posibilidad de padecer hepatitis aguda.

Farco