Ordenan reabrir el juicio contra cinco empresarios por trata y explotación laboral

La causa se reabre para investigar las condiciones infrahumanas en las que trabajaban, al menos, 40 personas en un campo de Paso de los Libres. Así lo ordenó la Cámara Federal de Casación Penal.

Cinco empresarios correntinos volverán a ser enjuiciados por trata y explotación laboral en la provincia, por orden de la Cámara Federal de Casación Penal. Los empresarios fueron investigados y absueltos durante agosto del año pasado. 

Se trata de una investigación que pone foco en las “condiciones” inhumanas a las que estaban sometidas al menos cuarenta personas, en un campo de Paso de los Libres. Los acusados, que deberán enfrentarse a un segundo juicio, son Rolando Abel Díaz, Mónica del Luján Nabone y Gustavo, Diego y Enrique Percara. 

Estos cinco empresarios eran los encargados de “El Batelito”, la empresa de explotación forestal que se desarrollaba en Paso de los Libres, Corrientes. Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Carlos Carbajo son los jueces que llevarán adelante el juicio en el Tribunal Oral Federal de dicha provincia. 

Esta investigación comenzó en 2011, cuando las actividades irregulares se detectaron. Según explicó el fiscal federal Carlos Schaefer ante la Cámara de Casación, en el primer juicio no se consideraron detalles claves como la situación “deplorable” en la que vivían los 40 trabajadores. 

Además, agregó que estas personas no tenían las “condiciones mínimas” de trabajo o de higiene, no contaban con los servicios básicos como agua y luz, no tenían baños, dormían en un colectivo abandonado, tenían carga laboral insalubre y sueldos muy bajos.

Como si esto fuera poco, los trabajadores denunciaron que los empresarios no les brindaban las herramientas para cumplir sus labores, sino que se las vendían. Se presentaron pruebas, imágenes, vídeos y un testigo de la AFIP, que llegó al lugar para constatar las pésimas condiciones en las que vivían “hacinados”.