DECLARACIONES

Para Pacayut, este año no habrá internas en el Peronismo

Uno de los apoderados del PJ afirmó que “no llegamos con los tiempos para normalizar el partido antes de las elecciones provinciales”. También dijo que Camau “no ejerce” conducción política.

Uno de los apoderados del Partido Justicialista de Corrientes, Félix Pacayut, confirmó lo que ya era un secreto a voces: el Peronismo nuevamente afrontará intervenido el turno electoral de este año.

“El gobernador va a convocar a elecciones a principios de junio, por lo que no vamos a tener tiempo de normalizar el partido”, aseguró. “Los plazos de la provincia van a empezar a correr en menos de un mes”, añadió. 

“Para este turno del 2023 no vamos a llegar a normalizar por los plazos electorales”, recalcó. Por eso, “vamos a tener que volver a apelar al consenso”, dijo. 

El PJ están intervenido desde el 2019, cuando las y los dirigentes provinciales no pudieron consensuar la renovación de autoridades; y, mucho menos, una lista de candidatos para las elecciones de ese año.

Desde ahí se sucedieron dos interventores, Julio Sotelo primero y Juan Horacio “Juanchi” Zabaleta luego; y dos elecciones provinciales con resultados paupérrimos para el Peronismo y sus aliados.

En el 2019, el voto opositor se dispersó en cinco frentes distintos, que juntos arañaron el 40% de los votos. En el 2021, fue peor. El peronismo y sus aliados coincidieron en un único frente, pero solo obtuvieron el acompañamiento del 23% del electorado.

A lo ocurrido en el 2021, en la elección a gobernador, Pacayut la calificó sin vueltas como un “desastre electoral”. “Perdimos representación ante el pueblo correntino por problemas internos y una falta de liderazgos”, analizó.

En declaraciones a Radio Sudamericana, sostuvo que “tuvimos una importante diminución electoral en la ciudad de Corrientes y en toda la provincia”. Actualmente, el oficialismo tiene más de los dos tercios en el Senado, la Cámara de Diputados y en el Concejo Deliberante capitalino.

A la forma en que se realizaran la selección de candidaturas este año, el apoderado del PJ señaló que “legalmente el que propone los candidatos es el interventor”. “Ya lo hizo en el 2021, y lo hará de nuevo ahora”, explicó. 

No obstante, aclaró que esos candidatos que luego ratificará Zabaleta, “surgirán del consenso al que esperemos llegar las y los dirigentes del peronismo correntino”.

En ese sentido, indicó que “la semana que viene está previsto un encuentro con Zabaleta con los principales dirigentes del Justicialismo de la provincia”, Con respecto a esa reunión dijo que “no creo que sea en la ciudad de Corrientes”. 

El ex diputado provincial también le dedicó un párrafo a Carlos Mauricio Espínola. “Camau siempre fue muy buen candidato, pero en el día a día no ejerce la conducción política", aseguró.  

"Tiene las puertas abiertas dentro del PJ", dijo. "Es importante que consolide un liderazgo, pero en su momento no le interesó”, concluyó. 

Interna PJ Peronismo Corrientes