MUERTE DUDOSA

Paso de los Libres: denunció malos tratos el padre del militar que murió en el Ejército

“Le exigieron que tome en exceso y se tiré a la pileta”, denunció Exequiel Chirino, padre del joven suboficial de 22 años que falleció en la fiesta de “iniciación” en dependencias del Ejército en Paso de los Libres.

El padre del suboficial que falleció en confusas circunstancias en dependencias del Ejército en Paso de los Libres, apuntó a los jefes del establecimiento militar por la muerte de su hijo.

El hecho ocurrió en la madrugada del domingo tras la denominada fiesta de “iniciación”. Matías Chirino de 22 años era oriundo de la ciudad cordobesa de Río Cuarto y había sido trasladado hace unos pocos días al Grupo de Artillería Nº 3 de Paso de los Libres.

Según Exequiel Chirino, padre de la víctima, “le exigieron a mi hijo a tomar”. “Le tenían que hacer la bienvenida a mi hijo y estos oficiales, Jorge Chávez y Exequiel Mesa, lo obligaron a comprar, cigarrillos, carne, whisky, cerveza, fernet y postre en exceso”, señaló. 

Además, “le hicieron tirar a una pileta, después le pidieron más cigarrillos y fernet", dijo y añadió que este tipo de rituales son comunes en el Ejército.

"Esas personas tienen que ir presos, porque abusaron de su autoridad”, aseguró. “Le exigieron que tome y así terminó”, sostuvo y recalcó que “ellos me lo mataron, no fue un accidente".

De acuerdo a los primeros estudios, el suboficial falleció por una “broncoaspiración”, debido a la gran cantidad de alcohol y comida que ingirió.

El padre de la víctima no se mostró esperanzado con el futuro de la investigación. "Seguramente esto quedará en la nada, por la actitud que tuvo el jefe encargado de la unidad”. 

En ese sentido comentó la frialdad que tuvo el militar cuando lo llamó para contarle la novedad. “Era una pared, no me contuvo ni me dijo por qué mi hijo está muerto", aseveró en declaraciones a Radio Dos.

Luego de la fiesta, el joven militar fue encontrado inconsciente en su habitación y fue trasladado a al Hospital San José de Paso de los Libres. 

“El joven llegó sin signos vitales y se le realizaron las maniobras de reanimación, pero no tuvimos éxito", relató el director del nosocomio, Jorge Ferreyra Dame.