REPRESIóN

Perú: acorralada por las protestas, Boluarte pidió adelantar las elecciones

La mandataria peruana solicitó al Congreso que adelante las elecciones para diciembre de este año. Ya se contabilizan 60 muertes y más de 1.000 heridos por la represión.

En medio de protestas que se siguen agudizando, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, solicitó al Congreso que adelante las elecciones a diciembre de este año. También ordenó a fuerzas policiales y militares a despejar las carreteras que están bloqueadas por manifestantes.

Desde el inicio de las protestas el 7 de diciembre del 2022, la Defensoría peruana ya contabilizó la muerte de 60 personas a causa de la represión policial. Asimismo, la Coordinadora Nacional de los Derechos Humanos en Perú informó que hubo más de 1.000 heridos.

Los manifestantes piden la liberación del presidente depuesto, Pedro Castillo, la renuncia de Boluarte, la disolución del Congreso, el llamado a elecciones para este año y la convocatoria a una Convención Constituyente.

Durante los últimos días, miles de personas de distintas regiones de Perú se movilizaron hasta Lima en lo que se denominó la Marcha de los “Cuatro Suyos”. Todo en el marco de un paro nacional que se inició a principios de enero y de múltiples bloqueos de carreteras en distintos puntos del país.

Ante este panorama, Boluarte anunció este viernes que "desde el Ejecutivo habíamos planteado para que las elecciones se adelanten a abril de 2024”. “Sin embargo, las protestas continúan, hay más bloqueos y violencia", advirtió.

Para luego señalar que, tras conversarlo con el ministro de Justicia y el jefe de Gabinete, Alberto Otárola, la propuesta es que los comicios se celebren en diciembre de 2023.

"Que se adelanten las elecciones a la fecha y hora que el Congreso diga”, aseguró. Pónganse de acuerdo: tal día las elecciones y, en ese instante, estaremos convocando a elecciones generales", resaltó Boluarte.

Perú Represión Elecciones