BRASIL

Revelan plan de Bolsonaro para dar un Golpe de Estado

Un senador contó de una reunión con Bolsonaro, en la que se ideó una conspiración contra el presidente del Tribunal Electoral para anular las elecciones que había ganado Lula.

El senador brasileño, Marcos do Val, reveló un plan que habían ideado el ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su colaborador, Daniel Silveira, para llevar adelante una conspiración contra el titular del Tribunal Electoral, el juez Alexandre de Moraes, que les permita anular las elecciones en la que Luiz Inácio Lula Da Silva se coronó como nuevo mandatario del país sudamericano.

El plan consistía en que do Val se acerque a Moraes e intente grabar una conversación en la que el presidente del máximo órgano electoral realice comentarios comprometedores, que permitan su arresto y la anulación de las elecciones realizadas en octubre pasado y que coronaron a Lula.

“El viernes saldrá en Veja –revista brasileña– el intento de Bolsonaro de convencerme para que pudiera dar un golpe de Estado junto él”, había anticipado do Val en la noche del miércoles en un directo que realizó desde sus redes sociales.

Este viernes, la revista Veja dio a conocer una serie de chats que confirman la versión dada por do Val.

La reunión donde se planificó la conspiración duró 40 minutos y se realizó en el Palacio de la Alvorada el 9 de diciembre del año pasado. Allí Bolsonaro expuso los detalles de la operación a Silveira y do Val.

Bolsonaro y sus asistentes atribuyeron la derrota electoral a la injerencia del ministro Alexandre de Moraes durante la campaña. Creían que podrían probarlo si lograban acercarse al magistrado y grabar sus conversaciones.

Ante la consulta de do Val sobre cómo se haría esto, Bolsonaro dijo que ya había acordado con la Oficina de Seguridad Institucional, el órgano responsable de la seguridad del presidente.

Días después, Silveira le envió mensajes a do Val para puntualizar más detalles del accionar. Luego de tres días de la reunión, el senador se comunicó con Moraes para pedirle una reunión privada en la que le relató el plan que ideó Bolsonaro. Esta versión fue confirmada por el juez.

Moraes solicitó la detención de Silvera, que se concretó este jueves. En tanto, ordenó a la Policía Federal tomar el testimonio jurado de Do Val en un lapso no mayor a cinco días.

Bolsonaro sigue en La Florida, Estados Unidos, a donde huyó dos días antes que Lula tomará posesión como presidente de Brasil.

Brasil Golpe de Estado Jair Bolsonaro