VIOLENCIA ESTATAL
Piden investigación por una muerte en el Área de Seguridad de la UP N°10
A cuatro meses de su muerte bajo custodia en el área de seguridad penitenciaria UP N°10, la familia de Marcos López pide que se investigue lo sucedido. Falleció en medio de un incendio.
A cuatro meses del incendio que en la celda de aislamiento de Marcos López, la familia exige que se investiguen "todos estos hechos que causaron su muerte bajo exclusiva responsabilidad del Estado".
López estaba alojado en el Área de Seguridad que la Unidad Penal N°10 ubicada en el Hospital de Salud Mental "San Francisco de Asís" de la ciudad de Corrientes. Cuando sucedió el incendio, la víctima ya tenia la orden de externación.
También expresaron que "como familia decimos que no claudicaremos, que su memoria y el reclamo de justicia siguen firmes". La familia se constituyó como querellantes, por lo que participará a través de sus abogados en la investigación judicial.
"No bajaremos los brazos y lucharemos hasta que se haga justicia. Insistimos: la brutalidad del sistema, la maraña de complicidades, los que estuvieron, los que se escondieron, los que dejaron hacer, todos los encubrimientos policiales, judiciales, penitenciarios, saldrán a la luz y todos deberán asumir sus responsabilidades, por acción u omisión", explicaron.
El hecho
Marcos López falleció el 6 de abril en el Hospital Vidal, con graves quemaduras causadas por un incendio en la celda de contención que ocupaba en la Unidad Penal N° 10 del Área de Seguridad del Hospital de Salud Mental de Corrientes.
Desde el 1 de abril el Juzgado Civil N°13 dispuso su externación y que quedara bajo la custodia de su madre. Mientras se realizaban los tramites para el reencuentro familiar, fue separado de la población y alojado en una celda de contención.
En la madrugada del lunes 5 de abril la guardia penitenciaria detectó fuego en esa celda de contención y Marcos encuentra la muerte en un incendio que hasta ahora no tiene explicaciones ni responsables.
Como tampoco lo tiene el hecho que ya debió ser externado desde el 1 de abril y demoraron todos esos días en detectar que su causa estaba prescripta.
Las rejas de la celda fueron abiertas después que se apagara el fuego, y a Marcos lo sacaron con mas del 70% del cuerpo quemado.