CINE REGIONAL

Plan Provincial de Fomento Audiovisual: se lanza la convocatoria ‘’Sembrando Cine’’

El Instituto de Cultura de Corrientes ofrecerá, junto a representantes del Foro de Políticas Audiovisuales, apoyo financiero para el desarrollo de cortometrajes, largometrajes y series.

Se abrió la convocatoria '’Sembrando Cine'’, de desarrollo de carpetas para proyectos audiovisuales en Corrientes. Forma parte del Plan Provincial de Fomento Audiovisual 2023, anunciado semanas atrás en el Salón verde de Casa de Gobierno y es posible gracias al trabajo conjunto del Instituto de Cultura, el sector audiovisual representados en el Foro de Políticas Audiovisuales, el gobierno provincial y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). 

Su objetivo es impulsar el desarrollo de producciones en el cine correntino. La convocatoria está abierta hasta el 30 de junio para las personas mayores de 18 años con domicilio en Corrientes. Lo premios serán: $300.000 para cada uno de los tres cortometrajes seleccionados, $500.000 para cada uno de los dos largometrajes seleccionados, $400.000 para cada una de las tres series seleccionadas. Las bases y condiciones y formulario de inscripción se encuentran en la web del Instituto de Cultura de Corrientes.

Una carpeta es fundamental para presentar de forma clara y precisa la idea de un proyecto y sus objetivos, además de definir su viabilidad técnica y artística, el presupuesto y los recursos necesarios para llevarlo a cabo. La carpeta también es una herramienta importante para buscar financiamiento y promocionar el proyecto ante productoras, inversionistas y festivales de cine, ya que les permite conocer de forma detallada el proyecto y su potencial.

El jurado de esta convocatoria estará integrado por las reconocidas realizadoras, Sonia Bertotti, Romina Vlachoff y Virginia ‘Bichi’ Romero, quienes serán las encargadas de seleccionar las propuestas ganadoras. Estos proyectos serán capacitados y acompañados durante tres meses para desarrollar una carpeta de proyecto que tenga posibilidades de ingresar a otras convocatorias nacionales e internacionales de cine.

Los proyectos pueden ser de libre temática, documental ficción o animación. Serán seleccionados teniendo en cuenta los criterios de originalidad y viabilidad técnica. También se valorará especialmente la condición de ópera prima de los proyectos y la inclusión de personas con diversidad funcional, de identidades LGTBQINB+, mujeres y disidencias, asegurando así la paridad de género en la conformación de los equipos. También se valorará especialmente la producción audiovisual comunitaria, indígena o campesina. Los proyectos no deben haber iniciado rodaje ni haber sido presentados previamente en otras convocatorias o concursos, y deben cubrir con un mínimo de 2 personas los 3 roles básicos de la producción audiovisual (dirección, guion y producción).

 SOBRE EL JURADO

Sonia Bertotti es directora, realizadora audiovisual, fotógrafa y docente. Estudió Dirección de Cine y Fotografía Profesional. Es licenciada en Enseñanza de las Artes Audiovisuales por la UNSAM y la ENERC. Es docente en la Universidad Nacional de San Martín y se especializa en videoclips. Dirigió más de 14 cortometrajes y 30 videoclips, recibiendo 50 premios. Su cortometraje La Playita, grabado en la playa Arazaty de Corrientes, ganó el concurso Historias Breves del INCAA, participó en más de 70 festivales y obtuvo 19 premios internacionales.

Romina Vlachoff es directora, guionista y directora de arte. Se formó en la Licenciatura en Cine y TV de la UNC y escribió/dirigió su primer largometraje "En el mapa", seleccionado en distintos festivales nacionales. Su guion "Tierra Roja" ganó el Concurso Raymundo Gleyzer (INCAA). Fue directora de arte en "La Luz Mala" y "La Ballester Molina", grabados en Corrientes y el primero ganador de varios festivales a lo largo del país. También trabajó en "La Mirada Escrita" y la serie "Pez Gordo", ganadora a mejor dirección de arte en Bawebfest.

Virginia ‘Bichi’ Romero es productora y realizadora audiovisual. Licenciada en Comunicación Social, se desempeña como productora general, jefa de producción, productora de arte y ambientadora en largometrajes y cortometrajes de ficción del INCAA e independientes. Fue Jefa de producción en "El Triángulo”, ganadora del Renacer Audiovisual, del Ministerio de Cultura de la Nación y dirigió la serie documental "Chaco Nataxalá" para Canal Encuentro. También dirigió y produjo la serie “Margarita Belén”, para el Fomeca, y en Corrientes trabajó en “La Ballester Molina” como asistente de arte y productora.

Bases y Condiciones del Concurso: https://n9.cl/nktoh

Formulario de Inscripción: https://forms.gle/VB4i4CSM2ArTXaRV8

Cine Regional Sembrando Cine Cine Cultura