CALENTAMIENTO GLOBAL

Por el cambio climático, la temperatura de océanos y mares está en niveles récords

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, la temperatura media de océanos y mares se encuentra en 21,1°C.

La temperatura media de océanos y mares alcanzó los 21 grados centígrados (°C), de acuerdo a lo informado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA). Es la marca más alta de los últimos 40 años, cuando se comenzó a realizar la medición.

La explicación de este fenómeno se encuentra en el calentamiento global, que produce un ascenso en la temperatura de los mares y océanos. Lo que puede generar más vapor y las consecuentes lluvias que llevan a desastres tales como inundaciones a gran escala.

El calentamiento global y el cambio climático también afecta el ecosistema marítimo, provocando que miles de especies deban migrar para poder sobrevivir.

Asimismo, el fenómeno de El Niño calentó el agua del océano Pacífico y fue otra de las causas de este inédito aumento en las temperaturas de las aguas.

"Los océanos entran en territorio desconocido”, explicó el meteorólogo Superior del Estado en la Aemet, Juan Jesús González Alemán.

"En su tendencia alcista de calentamiento de las últimas decenas de años, en esta última semana han superado la barrera de los 21ºC de temperatura superficial a nivel global. Algo nunca visto desde que hay registros", añadió.

González Alemán completó diciendo que “algo muy llamativo es lo que está sucediendo en el Atlántico Norte, donde ya llevamos un mes de calentamiento récord".

El mes de marzo fue el segundo más cálido de la historia en todo el mundo. De acuerdo al boletín mensual del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, las altas temperaturas batieron récords en el norte de África, el suroeste de Rusia y la mayor parte de Asia.

Cambio Climático Océanos Mares Altas Temperaturas