INTERNAS
Ricardo no cede y pidió la nulidad de la Convención de la UCR
El ex gobernador realizó una presentación ante el Juzgado Federal en la cual pide que se declare nulo todo lo resuelto por la última Convención de la Unión Cívica Radical.
El ex gobernador y actual senador provincial, Ricardo Colombi, continúa avanzando en su pretensión de judicializar el proceso interno de la Unión Cívica Radical (UCR) de Corrientes. El viernes realizó una presentación ante el Juzgado Federal, cuyo titular es Juan Carlos Vallejos.
Colombi pidió concretamente que se declare la nulidad de todo lo resuelto por la última Convención de la UCR, realizada el 29 de abril pasado en el Club San Martín.
Entre los argumentos esgrimidos para realizar esa solicitud, el ex mandatario insistió en que la Convención se tomó atribuciones que la corresponden al Comité Central y alertó que 12 convencionales presentes no eran afiliados radicales cuando fueren electos en 2022.
Además, exigió que la Justicia notifique al Comité Nacional de la UCR de lo sucedido; y pidió una medida cautelar de no innovar que le permita seguir al frente del partido, para que los fondos del partido los maneje él y el tesorero.
La Convención resolvió fijar el 27 de octubre como fecha de elecciones para la renovación de autoridades de la UCR y de la Juventud Radical; y estableció la prórroga de mandatos de la totalidad de los Convencionales Provinciales hasta el 15 de noviembre de 2024.
Así como también, ratificó a la Mesa Directiva de la Convención y de los actuales miembros de la Junta Electoral partidaria. Todos los puntos habían sido cuestionados por el ex gobernador y todavía presidente del Comité Central de la UCR correntina, Ricardo Colombi.
En el escrito, Colombi señaló que no fue informado de la reunión de la Convención. "El Comité Central nunca fue notificado de esta reunión, ni tampoco de la ulterior resolución”, indicó.
"Las decisiones que se han adoptado violentan el diseño de división de facultades que respeta la Carta Orgánica de la UCR pues las atribuciones de la Honorable Convención de la Provincia previstas en el capítulo 1 arts. 28 y sig. de la Carta Orgánica Provincial de la UCR de Corrientes", afirmó.
Asimismo, en la presentación judicial, se aseveró que de la reunión del 29 de abril participó como convencional Marta Inés Rachmanko, quien figura como apoderada del partido Unión para el Desarrollo.
Colombi calificó de "gravísimo" el desplazamiento del tesorero y del presidente del partido (o sea, él mismo) en el manejo de los fondos “con abierta violación a la ley 26225 y mod ( arts 18l y 20) y lo que expresamente dispone la Carta Orgánica".
También cuestionó además el nombramiento de la Junta Electoral para las elecciones internas y aseguró que esa es una función del Comité Central y no de la Convención.
La interna dentro de la UCR correntina expone la disputa que existe entre el actual gobernador, Gustavo Valdés, quien se erigió como ganador de la Convención cuestionada; y su antecesor, Ricardo Colombi.
Como telón de fondo está la elección a gobernador que se debe realizar el año que viene, y determinará al sucesor de Valdés.