INCENDIOS
Ya se quemaron más de 15 millones de hectáreas en Sudamérica
En lo que va del año se produjeron cientos de incendios forestales en Brasil, Argentina, Bolivia y Paraguay.
En los últimos meses se produjeron miles de incendios forestales en Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina. Afectaron ecosistemas claves en la región, como la Amazonia, el Gran Chaco y el Pantanal.
Según organizaciones protectoras del medio ambiente, esos incendios que están devastando el ecosistema del continente, son a causa, principalmente, de deforestación y el avance del agronegocio.
Afirman que afectan los suelos y ríos, provocando daños irreparables a la biodiversidad y la calidad de vida de las comunidades locales.
En total ya se quemaron más de 15 millones de hectáreas en América del Sur en lo que va del año. En detalle, en Bolivia hay más de 4 millones de hectáreas quemadas, y en Paraguay más de 70.000 hectáreas.
Mientras, que en Brasil ya se quemaron más de 11 millones de hectáreas, y tuvo 5.132 focos de incendio en un solo día.
Por su parte, en Argentina se registraron incendios en Córdoba y San Luís. Solo en la provincia mediterránea se quemaron más de 50.000 hectáreas en una sola semana, afectando no solo flora y fauna, sino también viviendas particulares de decenas de familias.
Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por el humo proveniente de los países vecinos para 14 provincias.
Desde Greenpeace Argentina advirtieron que “la degradación del Ministerio de Ambiente, la falta de política ambiental y el negacionismo sólo pueden traer la ruina de nuestros bosques nativos y con ellos agravar nuestra existencia”.