CRISIS

Aferrada al acuerdo con el FMI, Batakis anunció un programa ortodoxo

La ministra de Economía informó que se cumplirá las metas del FMI, no habrá intervención en el mercado cambiario, continuarán las subas en la tasa de interés; habrá congelamiento de personal estatal y segmentación de tarifa.

La ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, brindó una conferencia de prensa antes de la apertura de los mercados financieros en el que envió un mensaje de austeridad fiscal, donde garantizó la continuidad del programa acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Vamos a garantizar el equilibrio fiscal”, fue la primera definición que dejó Batakis. “Creo en la solvencia del estado como promotor de la actividad económica. Necesitamos cierto orden y equilibrio en las finanzas. Las medidas tienen que ver con garantizar el equilibrio fiscal. Tenemos que retomar el sendero de equilibrio”, reiteró la ministra.

Seguidamente, comenzó a enumerar las decisiones que aplicará su cartera. En primer término, indicó que las cuotas presupuestarias mensuales que otorga la administración pública para asignar sus erogaciones va a ser “acorde” con la proyección de caja real. “No vamos a gastar más de lo que tenemos”, afirmó.

En segundo lugar, afirmó que la administración nacional mantendrá las metas pautadas con el FMI por la gestión de Guzmán. Recordó, entonces, su conversación con la titular del organismo, Kristalina Georgieva, y con el representante del Fondo en la Argentina. “Entendemos que es un acuerdo que firmamos como Estado y tenemos que cumplir”, indicó, en un intento de imprimir certezas hacia el mercado.

La ministra anunció mayor austeridad fiscal en todos los organismos del sector público, que a partir de ahora tendrán que tener contemplado el manejo eficiente del presupuesto. Para ello, se modificará el artículo 8. de la ley de Administración Financiera. “ Todos los organismos deben estar alineados a buenas prácticas financieras”, indicó.

“La implementación de congelamiento de la toma del personal que hoy tenemos vigente se amplía a todos los organismos del Estado”, anunció de acuerdo a lo reportado por El Difusor.

Acompañada por el presidente del Banco Central, la ministra ratificó que se tenderá a tener “tasas de interés reales positivas”, para que los ahorristas en pesos no pierdan contra la inflación. “Vamos a ir al terreno de tasas positivas y además vamos a ofrecer otros tipos de instrumentos, para que puedan invertir en el Estado, salvaguardando los movimientos del tipo de cambio”, indicó Batakis.

La ministra anunció que este viernes estará lista la implementación el formulario de segmentación de tarifas, en el cual cada usuario se deberá anotar para no perder el subsidio a las tarifas de gas y electricidad. En este sentido, la ministra ratificó el modelo de segmentación que había sido diseñado por Guzmán, pero criticado por los funcionarios de Energía que responden a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Al igual que hizo Batakis en la provincia de Buenos Aires, cuando era ministra de Economía, se va a migrar el organismo fiscal que realiza las valuaciones inmobiliarias al ámbito del Ministerio de Economía, con el fin de mejorar recaudación sin realizar una aumento en las tasas impositivas.