BRASIL

Ante el intento de Golpe, Lula decretó la Intervención Federal de Brasilia

El presidente brasileño tomó la decisión de intervenir el Distrito Federal luego que bandas que responden a Jair Bolsonaro intentaron tomar el Parlamento, Poder Judicial y Casa de Gobierno.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, decretó la intervención federal de Brasilia, luego que bandas de bolsonaristas intentaron tomar el Parlamento, el Poder Judicial y la sede de la Casa de Gobierno.

La Intervención Federal del Distrito Federal será, en principio, hasta el 31 de enero. Lula alertó que los intentos de asaltos a los edificios públicos tuvieron la complicidad de la Policía de Brasilia; y adelantó que los terroristas serán encontrados y castigados.

Lula apuntó que el gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, y su dirección de Seguridad. “Son responsables de lo que suceda”, aseguró.

A los gritos de “limpieza general”» y al sonido de himnos brasileños, un inmenso grupo de bolsonaristas invadió este domingo la Explanada de los Ministerios para manifestarse contra los resultados de la segunda vuelta de elecciones del 30 de octubre que ganó Lula.

Los extremistas, que piden una intervención militar y son calificados por comentaristas políticos televisivos de terroristas, entraron al Congreso Nacional bajo una lluvia de bombas de gas lacrimógeno lanzadas por agentes de la Policía Militar.

Tras la irrupción en el Parlamento, los inconformes con la victoria electiva y asunción al poder de Lula ingresaron al Supremo Tribunal Federal, reportó Prensa Latina. De igual manera, en el Palacio del Planalto, un grupo de radicales llegó hasta el cuarto piso y depredó el baluarte del Poder Ejecutivo.

Tras varias horas de tensión, los grupos de golpistas comenzaron a abandonar los edificios públicos, aunque se espera que las acciones violentas contra del Gobierno de Lula continúen.

El presidente argentino, Alberto Fernández, condenó el intento de Golpe en Brasil. “Demostremos con firmeza y unidad nuestra total adhesión al Gobierno elegido democráticamente por los brasileños que encabeza el presidente Lula”, dijo desde su cuenta de Twitter.

“Estamos junto al pueblo brasileño para defender la democracia y no permitir Nunca Más el regreso de los fantasmas golpistas que la derecha promueve”, añadió.

Por su parte, la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, señaló que “as imágenes de hoy en Brasilia replican con exactitud las imágenes del 06/01/2021 en el Capitolio de Washington. No es casual”.

“Los discursos del odio en medios de comunicación y redes sociales, la estigmatización del que no piensa igual, hasta querer inclusive suprimir su vida y la violencia son el signo contemporáneo de las nuevas derechas”, reflexionó.

Según la vicepresidenta, “No basta con el imprescindible repudio o la necesaria condena”. “Quienes creemos en lo nacional, popular y democrático debemos darnos además un análisis profundo y descarnado frente a este fenómeno que más allá de la existencia de organizadores, financiadores y responsables (que siempre los hay) captura a segmentos de la población (inclusive algunos en contra de sus propios intereses económicos) para jaquear la democracia”, completó.

Brasil Golpe de Estado Lula