DESAPARICIóN
Caso Loan: Justicia Federal rechazó que la Provincia sea querellante
La jueza federal rechazó el pedido que realizó la Fiscalía de Estado para ser querellante en la causa que investiga la desaparición del menor. Este martes se realiza una nueva marcha.
La jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, rechazó el pedido realizado por la Fiscalía de Estado de la Provincia de Corrientes para sumarse en la querella dentro de la causa judicial que investiga la desaparición de Loan Peña.
Este martes, en el marco de día Internacional contra la Trata de Personas, se realizará una nueva movilización en la ciudad de Corrientes para pedir la aparición del menor. La concentración se realizará a las 18.30 horas en la Plaza Cabra, y la marcha llegará hasta la Casa de Gobierno y Legislatura provincial.
Loan se encuentra desparecido desde hace 47 días, cuando fue visto por última vez en la casa de su abuela ubicada en la zona rural de 9 de Julio.
Para rechazar el pedido de la Provincia de constituirse como querellante en la causa, Pozzer Penzo argumentó que hay la querella solicitada es similar a la ya existente y que corresponde a la familia de Loan.
"El pedido de la Fiscalía de Estado de la Provincia de Corrientes tiene similitud de objeto con el objetivo de investigación propiciado por la querella citada", afirmó la jueza en su escrito.
En ese sentido, la magistrada le pidió al fiscal de Estado, Horacio Ortega, que entregue la información que tenía para aportar y que dio como argumento para solicitar ser querellante.
Este martes también finalizó el secreto de sumario en la causa impuesto por Pozzer Penzo, quien citó a declarar a Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry, los primeros jueces correntinos en intervenir en la investigación.
La citación se basa en el pedido de los fiscales federales de Goya y la Protex, Mariano de Guzmán y Marcelo Colombo y Alejandra Mangano, respectivamente, quienes solicitaron saber por qué los funcionarios judiciales de la Provincia consideraron que el caso Loan debían ir a la esfera federal, con un expediente por captación con fines de explotación.
Por la misma causa, Pozzer Penzo también liberó un oficio dirigido al fiscal general de Corrientes, César Sotelo, jefe de Castillo y Barry. Como también, citó al periodista Alejandro Pueblas a prestar declaración testimonial por un video que se publicó en redes sociales en donde aporta su teoría del caso.