EDUCACIóN SUPERIOR

Denuncian falta de gestión y transparencia en el Instituto Pujol

Docentes y estudiantes de Corrientes reclamaron vía redes sociales y a los medios de comunicación ante las irregularidades que se vienen produciendo en el Instituto Pujol de Corrientes capital.

Esta casa de estudios, está a cargo de la rectora Haidée Gómez, denunciada en el INADI en 2022 pero que aparentemente goza de “madrinazgo desde la directora de superior Graciela Yaya que responde a la ministra Práxedes López”.

Las denuncias, parten de docentes que se inscriben a padrones ordinarios y extraordinarios pero los mismos “no son valorados equitativamente”. Uno de los profesores en Ciencias de la Educación, sostuvo que “gastó más de 3 mil pesos en solamente comprar la ficha de inscripción” yen todas las veces salió desestimado. Otra profesora, señaló que “ya pasó un año de la inscripción ordinaria 2023 y recién publican los padrones y con errores”, sumado a otra docente de la casa que indicó que “tuvo que presentar recursos porque siempre me valoraban mal para acomodar a otros”.

Asimismo, cabe indicar que varios testimonios aseguraron que es irregular el manejo de la cooperadora. Concretamente, una delas fuentes que trabaja en el mismo instituto explicó que “el docente va, paga $400por una sola hoja en blanco y negro, o dos mil por una inscripción y no le dan comprobante de forma automática, que tiene que solicitarlo sí o sí. Las administrativas guardan la plata y se la dan a la rectora. Luego, no se sabe qué hace ella con lo recaudado porque incluso desde el año pasado y desde el centro de estudiantes se presentaron reclamos para rendición de cuentas pero fueron cajoneados”. Es más,una de las representantes de estudiantes en el Consejo directivo, aseguró que“hace unos años me llamó a la rectoría por un reclamo que estaba haciendo, me obligó a apagar el celular y me amenazó de que me iba a sancionar por reclamar”.

Por otro lado, varios profesores del instituto Pujol señalaron que “es llamativo que la hija de la rectora, teniendo solamente título habilitante, figure en los padrones como docente. Sin embargo, para la normativa, debe tener título de profesor de secundaria de base y luego una complementación o licenciatura, pero el título para secundaria no lo tiene de base”. También, se pudo saber que la propia madre la designa de forma directa para estar contratada por el instituto nacional de formación docente, “es nepotismo puro avalado por la dirección de nivel superior del ministerio de educación de la provincia”, aseguraron.

Irregularidades Instituto Pujol Corrientes