CAUSA JUDICIAL

Detuvieron a funcionarios de Catastro y Registro de la Propiedad por estafas

La Prefectura realizó distintos allanamientos en la ciudad de Corrientes y detuvo a siete personas, entre las que se encuentran los directores de Catastro Provincial y del Registro de la Propiedad.

Prefectura Naval realizó distintos allanamientos en la ciudad de Corrientes en el marco de la causa que investiga supuestas estafas en ventas de terrenos situados en las inmediaciones de la Capital provincial.

Fueron cinco allanamientos realizados durante la mañana del jueves, dos de los cuales se realizaron en las oficinas de la Dirección Provincial de Catastro y el Registro de la Propiedad Inmueble. Allí fueron detenidas siete personas.

Entre los detenidos se encuentran la directora del Registro de la Propiedad, María Eugenia Demetrio; y el director de Catastro, Narciso Santín Toffoletti.

La investigación se promovió  por el accionar de una escribana que intentó concretar la inscripción de inmuebles con los títulos de propiedad adulterada, y que aparentemente habían sido comercializados por la  profesional. El mecanismo fraudulento fue detectado por los organismos de contralor de Catastro y el Registro de la Propiedad Inmueble.

El procedimiento consistía en buscar inmuebles de personas fallecidas, armar una prescripción veinteañal con terceros, mensuraban el terreno legalmente, pero cuando llegaba al Registro de la Propiedad, la cambiaban a dominante para poder escriturar la propiedad robada. Para eso, les falseaban la mensura a agrimensores.

Por esta causa ya hay otras personas detenidas; y entre los imputados se encuentra el fiscal de Cámara, Gustavo Schmidt.