SUELDOS

El Salario Mínimo, Vital y Móvil sube a $45.540 a partir de junio

El ministro de Trabajo firmó la resolución que adelanta los incrementos. A partir del 1 de junio, el Smvm pasará a $45.540. También aumentarán los programas sociales. A partir de junio también suben un 15% las jubilaciones, pensiones y asignaciones.

Imagen

Imagen

El Salario Mínimo, Vital y Móvil sube a $45.540 a partir de junio

El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, firmó la resolución que adelanta los incrementos del Salario Mínimo, Vital y Movil (Smvm) previstos, en un principio, para agosto. A partir del 1 de junio, el Smvm pasará a $45.540.

En agosto se adelantará el incremento previsto para diciembre, por lo que el Smvm subirá a $47.850 en ese mes. Estos aumentos también impactarán en los programas sociales y seguro de desempleo.

Más temprano se había conocido que también desde junio aumentarán 15% las jubilaciones, pensiones, asignaciones y programas sociales.  “Con este aumento el incremento interanual en junio será del 63%”, afirmó la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta.

De este modo, en el primer semestre del año, todas las prestaciones acumulan un incremento del 29,12% que alcanzará a más de 7,2 millones de jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados (más de 8,4 millones de beneficios) y más de 9 millones de niñas, niños y adolescentes (4,4 millones de Asignación Universal por Hijo –AUH–.

También llegará a 3,9 millones de Asignaciones Familiares –AAFF– para asalariados formales o monotributistas y 0,8 millones de jubilados, pensionados o titulares de la Prestación por Desempleo). Asimismo, impactará también en las personas titulares de la Asignación por Embarazo y las Asignaciones Familiares por Prenatal, Nacimiento, Adopción, Matrimonio y Cónyuge.

Con este aumento, el haber mínimo a partir de junio ascenderá a 37.524,96 pesos. Por su parte, la AUH y la Asignación por Embarazo para Protección Social aumentarán a 7332 pesos.

Este martes también se informó que el Índice de salarios registró en marzo un crecimiento de 7,4% mensual, por lo cual le ganó a la inflación por primera vez desde noviembre del año pasado, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec.

Vale recordar que en el tercer mes del año los precios se dispararon 6,7%, por lo que las salarios le ganaron a la inflación por 0,7%.

No obstante, en el acumulado de los primeros tres meses de 2022 los salarios subieron 14,9%, detrás del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que superó el 16% en el mismo lapso.

Ámbito