CAMBIOS

En medio de la crisis por el caso Loan, Valdés removió a la cúpula policial

A 35 días de la desaparición de Loan Peña, el gobernador decidió la remoción de la cúpula de la Policía de Corrientes. Miguel Ángel Leguizamón es el nuevo jefe de la fuerza.

Miguel Ángel Leguizamón asumió este jueves por la siesta como nuevo jefe de la Policía de Corrientes, en reemplazo de Alberto Molina. Además, Walter Darío Aceval es el nuevo subjefe comisario general.

Minutos después del acto de asunción, Leguizamón dio declaraciones a la prensa y se refirió al caso Loan. "Vamos a continuar colaborando con la justicia federal en todo lo que requiera”, aseguró. “Ya me pondré a disposición de ellos", añadió.

Por su parte, el gobernador, Gustavo Valdés, quien estuvo en la asunción de la nueva cúpula policial, anticipó que en los próximos días habrá más cambios. 

Sobre esas modificaciones, dijo que habrá “otras estructuraciones” en la Policía. Lo “vamos a dar a conocer con el nuevo ministro”, aseguró haciendo referencia a Alfredo Vallejos, quien se hizo cargo de la Cartera de Seguridad en reemplazo Buenaventura Duarte.

Estos cambios, la del Ministerio de Seguridad y la cúpula policial, se dan en el marco de la crisis política que se abrió a partir de la desaparición de Loan Peña, el niño de cinco años que fue visto por última vez el 13 de junio en 9 de Julio.

Desde un primer momento el accionar de la Policía quedó en el ojo de la tormenta, tal es así que uno de los ocho detenidos en el caso es el ex comisario de 9 de Julio, Walter Maciel.

Maciel tuvo a cargo de la búsqueda en los primeros días posteriores a la desaparición del menor, y hoy está sospechado de implantar pruebas falsas para desviar la investigación en esas horas claves para encontrar a Loan.

La decisión de Valdés de remover a Buenaventura Duarte y los jefes policiales también se producen días después de la polémica primera declaración de Laudelina Peña, tía de Loan, quien hace tres semanas había afirmado que se trató de un accidente.

Quien informó esa versión a través de las redes sociales fue el propio gobernador, dejando expuesta una intromisión en una investigación judicial que, encima, ya estaba en el fuero federal. 

Este miércoles, Laudelina confirmó ante la jueza federal que entiende en el caso, Cristina Pozzer Penzo, que la hipótesis del accidente fue falsa. Y que quienes la indujeron a mentir fueron su ex abogado, José Codazzi; y el senador provincial de ECO, Diego Pellegrini.

Pellegrini está señalado de haber conducido el auto de Laudelina de 9 de Julio a la ciudad de Corrientes para que declare ante el fiscal general, Cesar Sotelo; y el fiscal provincial, Gustavo Robinaeu. Además, la tío de Lona contó que el legislador provincial le dio 50.000 pesos para que relate la versión del accidente ante los funcionarios judiciales de la Provincia. 

Loan Gustavo Valdés Policía Corrientes