CRISIS DEL TRANSPORTE PúBLICO
Escala el conflicto por la suspensión de chóferes en empresa de colectivos
La UTA realizó un piquete en las puertas de la empresa Miramar, que impidió la circulación de las unidades durante las primeras horas de este martes.
Representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) realizaron un piquete en las puertas de la empresa Miramar en la mañana de este martes, en protesta por la suspensión de 20 chóferes dispuesto por una de las compañías que prestan el servicio de trasporte público en la ciudad de Corrientes.
Por este motivo, no circularon las líneas 101 y 110 en las primeras horas de este martes. El servicio se normalizó hacia las 8 horas.
Durante el lunes, la UTA también dispuso la realización de asambleas con suspensión del servicio en los horarios pico: entre las 12 y 14 horas y desde las 18 a las 20.
Por esta situación, este mismo martes se reunirán representantes de la UTA y de Turismo Miramar en la Secretaría de Trabajo de la Provincia, que intentará mediar en el conflicto que existe entre las partes.
El gremio mandó un telegrama a la Secretaría de Trabajo, en el que informó que , de acuerdo a lo decidido con los trabajadores y afiliados a las empresas Turismo Miramar SRL y Miramar Estrella SA y lo decidido por la Junta Ejecutiva, se resolvió iniciar una medida de acción directa, por el motivo de las injustas suspensiones de los trabajadores realizadas por estas empresas".
Durante el viernes se conoció que la empresa había suspendido a 20 trabajadores por 60 días, sin goce de haberes.
"Pese a que se adoptaron todas las medidas necesarias para evitar esta situación crítica, ante el panorama actual, la prestación laboral se tornó excesivamente onerosa, innecesaria e inconveniente", decía la notificación firmada por el representante de Miramar, Víctor Báez.
La decisión se da en el marco de una cada vez más profunda crisis del transporte público de pasajeros, que se agravó con la decisión del Gobierno de Javier Milei de retirar todos los subsidios a las empresas prestatarias del interior del país.
La ciudad de Corrientes es la ciudad con el boleto más caro del país. Actualmente, la tarifa plana cuesta 990 pesos; y experimentó un aumento de casi 1.000% en menos de un año.