APERTURA DE SESIONES

La crítica a la Justicia fue lo central del discurso de Alberto Fernández

El presidente realizó el tradicional discurso de inicio de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, y realizó duras críticas al funcionamiento del Poder Judicial.

El presidente, Alberto Fernández, cuestionó con dureza a la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante su discurso de apertura nacional ante la Asamblea Legislativa.

Fernández acusó a la Corte de favorecer a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) respecto de “la disputa por los recursos nacionales”. Fue en referencia al fallo de los supremos que dispuso un aumento en los recursos coparticipables a favor del distrito que gobierna Horacio Rodríguez Larreta.

Según el Presidente, ese fallo hizo “evidente cuál es el bloque de intereses tradicionales que pretenden consolidar las enormes asimetrías que aún existen en la Argentina”.

“Mientras que muchas provincias necesitan realizar obras que permiten asegurar servicios tan esenciales como el agua potable para sus habitantes, la Corte Suprema de Justicia aseguró cautelar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recursos coparticipables que no le corresponden contrariando la ley de coparticipación vigente”, afirmó.

Para el jefe de Estado afirmó que la “intromisión de la Justicia en la ejecución presupuestaria es definitivamente inadmisible”. A metros del presidente se encontraban el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti; y su vice; Carlos Rosenkratz.

Fernández también se refirió al juicio político contra los miembros de la Corte que se está realizando en la Cámara de Diputados.

“No hay ningún ataque ni embestida contra la Justicia”, dijo. “Se solicita que se revise con todas las garantías y en las instancias que corresponde el desempeño de los magistrados”, añadió.

Todas las afirmaciones que realizó Fernández sobre la Justicia transcurrieron en medio de insultos y gritos que le propinaron legisladores de Juntos por el Cambio al presidente. Varios diputados y senadores de la oposición se retiraron del Recinto en ese momento.

El presidente también habló del intento de asesinato que sufrió la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Pidió a la Justicia que actué “con la misma premura con la que archiva causas en las que jueces, fiscales y empresarios poderosos asoman como imputados”

Alberto Fernández Corte Suprema Apertura de Sesiones