PODER ADQUISITIVO

Los salarios perdieron más de 4% con respecto a la inflación en el 2022

Según el Indec, los salarios crecieron 90,4% durante todo el año, mientras que la inflación fue del 94,8%. Los que más perdieron fueron los trabajadores no registrados.

Los salarios cerraron el 2022, 4,4% por debajo de la inflación, de acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Más allá que en diciembre tuvieron una leve mejoría: aumentaron 5,3% contra el 5,1% que marcó el Índice de Precios al Consumidor.

Mientras que la inflación acumulada de todo el año pasado fue del 94,8%; los salarios se incrementaron en promedio 94,8%. Los que más perdieron fueron las y los trabajadores no registrados.

Los haberes del sector privado registrado aumentaron 93,8%; los empleados públicos 99,4%; y los trabajadores no registrados 65,4%.

El crecimiento del 5,3% en diciembre se debió a subas del 4,5% en el sector privado registrado, 9,2% en el sector público y 0,5% en el sector privado no registrado.

Otro dato alarmante y que describe la situación del país de los últimos años es que la actividad económica está en valores levemente superiores a octubre del 2015. No obstante, los salarios se ubican 25% por debajo.

Esta quiere decir que se produce casi lo mismo pero la remuneración de los trabajadores es mucho menor.

Para adelante, el panorama no es mucho mejor. El salario mínimo, vital y móvil actualmente es de 67.743 pesos; mientras que la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la indigencia, costó en diciembre $67.187.

Es decir, que con los aumentos que hubo entre enero y febrero, el salario mínimo no alcanza ni siquiera para superar el umbral de la indigencia.

Dos salarios mínimos, vitales y móviles, no son suficientes para cubrir una Canasta Básica Total (CBT), que mide la pobreza, y que actualmente se sitúa en los $152.515 para una familia integrada por dos mayores y dos menores.

Salarios Inflación Pérdida Poder Adquisitivo