TARIFAZO

Para Valdés, el aumento de la luz "va a pegar fuerte" en diciembre y marzo

El gobernador estimó que habrá un fuerte aumento en las tarifas de energía eléctrica hacia fin de este año y principios del próximo. Se desligó de la decisión de Gerardo Morales de suspender la segmentación.

El gobernador, Gustavo Valdés, volvió a ratificar el fuerte tarifazo en las tarifas de energía eléctrica que viene llevando adelante desde principios de año. Anticipó un fuerte impacto en las facturas para fines de este año e inicios del próximo.

Asimismo, descartó que imite la decisión de su par de Jujuy, Gerardo Morales, quien suspendió la aplicación de la segmentación tarifaria en su provincia.

"Las tarifas van a aumentar y van a pegar fuerte hacia el mes de diciembre, y más en el mes de marzo", anticipó Valdés en medio de la inauguración de la Expo Norte Grande en la ciudad de Resistencia, Chaco.

Con respecto a la resolución que tomó Morales, se limitó a afirmar que "es una decisión personal". "Nosotros impulsamos una tarifa social, habida cuenta que habrá un aumento muy grande hacia fin de año y un impacto mucho más fuerte para marzo", dijo a Radio Dos.

En las últimas horas se conoció que el gobernador de Jujuy, también perteneciente a la Unión Cívica Radical, emitió un decreto con el que interrumpe en la provincia del norte la aplicación de la medida dispuesta por la Secretaría de Energía de la Nación, argumentando que aún no cuentan con acceso a la información del Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (Rase).

Esta decisión evitará un tarifazo de entre el 65 y 70% en la provincia del Noroeste argentino.

Corrientes no correrá la misma suerte, ya que Valdés dejó en claro que acatará la quita de subsidios para una porción importante de la población.

Al tarifazo nacional hay que sumarle el provincial, que se viene aplicando desde principios del 2021; y que acumulará 120% durante todo el año. Es decir, que los usuarios de la energía eléctrica de Corrientes sufrirán un incremento de casi el 200% en sus facturas de la luz en poco más de un año.

Días atrás, el Poder Ejecutivo Provincial publicó en el Boletín Oficial N°28.592 el Decreto Nº2.269 que ordena una nueva suba del 51% en las tarifas eléctricas en Corrientes, para el periodo agosto-octubre. 

Es el quinto incremento en lo que va del 2022 y suman 120% de incremento en el precio de la energía, aplicados antes de la implementación de la segmentación de subsidios nacionales a la electricidad.