CRISIS

Sigue la represión en Perú, y detuvieron a un gobernador en Bolivia

En Perú ya hay 28 muertos y 20 desparecidos por la represión a las protestas tras la destitución de Pedro Castillo. En Bolivia, detuvieron al gobernador de Santa Cruz por su participación en el Golpe del 2019.

Continúa la crisis política y social en Perú por la represión policial a las manifestaciones que se vienen produciendo en distintos puntos del país tras la destitución del presidente, Pedro Castillo.

Ya se contabilizaron 28 manifestantes asesinados por las fuerzas de seguridad y más de 200 heridos. Además, hay 20 personas que continúan desparecidas.

Castillo volvió a pedir este miércoles su libertad, reiteró que no cometió el delito de rebelión y advirtió que “quien sí se levantó en armas fue el Gobierno” de su sucesora, Dina Boluarte, por las víctimas que dejó la represión a las protestas que siguieron a su salida del cargo.

Lo hizo en una audiencia que se realizó este miércoles en el que se analizó el recurso a favor de su libertad. Castillo está bajo una prisión preventiva que le impuso el magistrado Juan Carlos Checkley Soria.

Bolivia

El gobernador del departamento boliviano de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue detenido este miércoles por agentes de la Policía Nacional. Es investigado por su rol en el golpe de Estado de 2019 contra el entonces presidente Evo Morales.

También fue denunciado hace semanas por promover el paro de más de 30 días en su departamento en reclamo de un censo nacional para 2023.

Líder de la alianza opositora Creemos, Camacho estaba acusado de terrorismo por el paro de 36 días y había sido citado por el Senado para que responda preguntas en el recinto, pero no se presentó.

Bolivia Perú Represión Golpe de Estado