INADI

Pueblos originarios denunciaron a Pichetto por incitar al odio contra los mapuches

Integrantes de los pueblos mapuche, charrúa, quechua y afrodescendientes repudiaron la "campaña racista, discriminadora y negacionista" del auditor general Miguel Pichetto.

El Encuentro Plurinacional de Argentina presentó una denuncia contra el auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y Discriminación (Inadi).

Se lo acusa de llevar adelante "campaña racista, discriminadora y negacionista" contra el pueblo mapuche y los pueblos originarios.

La denuncia fue suscrita por integrantes de los pueblos mapuche, charrúa, quechua y afrodescendientes; y acompañada con más de 220 firmas de personas y comunidades indígenas, colectivos sociales y de Derechos Humanos y personalidades académicas y artistas.

El lonko de la Comunidad mapuche Nahuel Payún, Oscar Farías, de la ciudad bonaerense de Junín, indicó Télam que "los discursos de odio racial que lleva adelante Pichetto en medios de comunicación afectan mucho a nuestra gente y dejan expuestas a otras en riesgo de ser agredidas de forma verbal o física, ante los dichos públicos de un funcionarios público".

Además, señaló que "esta campaña racista, discriminadora y negacionista contra el pueblo mapuche nos retrotraen a la campaña de exterminio que Julio Argentino Roca y otros llevaron adelante, donde además desaparecieron personas y se apropiaron de nuestros 'pichikeches' (niños y niñas) para ser utilizados como sirvientes por las familias pudientes de aquella época".

Pichetto, actual miembro de la Auditoría General de la Nación, declaró el 22 de febrero último que "el pueblo mapuche es invasor" y que "por suerte apareció (Julio Argentino) Roca e hizo la campaña al desierto".

"El pueblo mapuche es un pueblo invasor, no es originario de la Argentina, es originario de Chile. En Argentina por suerte apareció Roca y la Patagonia es argentina por Roca", llegó a decir en el marco de una entrevista concedida a la radio Urbana Play.

Los denunciantes señalan en el documento que estos discursos de odio racial los "pone de frente a una situación paradigmática en Argentina justamente al cumplirse 40 años de recuperación de la Democracia, por eso es indispensable que las referencias políticas de nuestro país tengan formación real en Derechos de los Pueblos Indígenas y así evitar estas situaciones".

Pueblos Originarios Miguel Pichetto Inadi