ELECCIONES

Lula ganó el ballotage y es el nuevo presidente de Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva se impuso en el balotaje con el 50,9% frente al 49,10% del presidente Jair Bolsonaro. "Voy a gobernar incluso para quienes no me votaron, no existen dos Brasil", afirmó.

Luiz Inácio Lula da Silva se convirtió este domingo en el presidente electo de Brasil tras ganarle al mandatario Jair Bolsonaro en un histórico balotaje que permitirá que el líder de izquierda llegue al poder por tercera vez en la mayor economía de Latinoamérica y principal socio comercial de Argentina.

"Voy a gobernar para todos los 215 millones de brasileños, incluso para quienes no me votaron. No existen dos Brasil", afirmó el líder del Partido de los Trabajadores (PT) en su primer discurso como presidente electo, en el que convocó a "reconstruir el alma de Brasil".

Lula se impuso por 50,9% a 49,1% al mandatario de ultraderecha en la segunda vuelta de estos comicios, que coronan una de las campañas más violentas en Brasil desde el retorno a la democracia, según datos del tribunal electoral, con el 99,99 por ciento del escrutinio.

Unos minutos antes de que se conociera oficialmente su victoria, Lula, de 77 años, publicó en Twitter una imagen de su mano sobre la bandera brasileña y la palabra "democracia".

"Nuestro compromiso es terminar con el hambre otra vez. No podemos aceptar como normal que millones no tengan que comer", añadió en su discurso, al asegurar que su principal misión será incluir a la población más pobre en el presupuesto público.

Silencio de Bolsonaro

Tras que el resultado en la segunda vuelta le fuera adverso por 1,8 %, el presidente brasileño no había hecho hasta la madrugada de este lunes ninguna declaración pública ni reconocido el triunfo de Lula da Silva.

Jair Bolsonaro, permanecía en Brasilia -al comienzo de este lunes- sin recibir siquiera a sus aliados más cercanos, horas después de que la autoridad electoral informara que había sido derrotado en el balotaje de manera irreversible, informó la prensa local.

Alrededor de tres horas después de que fuera confirmada oficialmente su derrota en las urnas, Bolsonaro no había hecho declaraciones ni había querido recibir a sus aliados más cercanos, según fuentes parlamentarias allegadas al mandatario citadas por el diario O Globo.

Telam 

Elecciones Brasil Lula Bolsonar