MANIFESTACIóN

Se potencia la lucha contra ASI en Corrientes

El pasado lunes quedó demostrado que la lucha de los colectivos locales y la ciudadanía contra los Abusos Sexuales en la Infancia (ASI) está más consolidada que nunca.

Este lunes el Tribunal Oral Penal n*2, conformado por el presidente Juan José Cochia y los vocales Román Esquivel y Ariel Azcona, impartieron una sentencia repudiable contra un abusador de menores. 

Condenaron a Gustavo Acevedo a sólo seis años de prisión sin detención inmediata, por el abuso a sus tres hijas menores. 

Afuera del Tribunal, ubicado en calle Plácido Martínez al 1054, la convocatoria era avasallante. 

El color rojo, característico de la Campaña Nacional contra los Abusos Sexuales en Infancias y Adolescencias, teñía la cuadra. 

Las banderas rojas con el lema “Yo sí te creo” abrazaban las vallas frente al Tribunal, que tenían el objetivo de separar a manifestantes del lugar en el que se va a exigir justicia. 

Tras conocerse una condena lamentable para Acevedo y su salida en libertad, y encima custodiado por el Servicio Penitenciario, manifestantes presentes en el lugar estallaron en bronca. 

Mencionaron al juez y a los vocales al grito de “Sino hay justicia, hay escrache”. Al conocerse más casos que acompaña el colectivo “Yo sí te creo local”, continuó la manifestación. 

Sucede que durante la espera de la sentencia, el colectivo difundió entre presentes los otros casos que acompaña. 

Una madre presente se enteró que el psicólogo infantil que atiende actualmente a su hijx, tiene una denuncia por abuso sexual a un menor.

Se trata de Gustavo Marcolli, cuya causa fue absuelta por el Juzgado de Instrucción n*5, a cargo de la jueza María Amelia Zair de Nicolás. 

De esta forma, la manifestación frente al Tribunal se dirigió por calle San Juan hacia la Cámara de Apelaciones, ubicada en calle Quintana. 

Ahí exigieron que el caso de Marcolli se trate con la seriedad correspondiente y se termine con la criminalización de la madre del menor. 

Ahora la causa se encuentra en casación y la familia querellante pide que se abra de nuevo el caso para que suceda el correspondiente juicio y proceso judicial.

Esto debido a que el pasado febrero la Asesoría de Menores n*2 ordenó la imputación del psicólogo infantil, por considerar que el menor sobreviviente tiene un relato contundente y coherente en todas sus sesiones psicológicas. 

Sin embargo, la jueza sobreseyó a Marcolli. Hecho que preocupa gravemente a la familia querellante y que motivó gritos de justicia de parte de manifestantes. 

El viernes desde las 8:00 hs. se convoca a la ciudadanía a concentrarse en la plaza Vera y llevar alguna prenda, accesorio o pañuelo rojo. 

Se pretende conformar una gran red, que luche en conjunto contra todas las causas de ASI en capital. A la par, que personas que atraviesen este tipo de causas dejen de ejercer profesiones que les impliquen el contacto con posibles futurxs sobrevivientes. 

Abusos Sexual en la Infancia Corrientes