DESACELERACIóN

Se registró caída mensual en marzo de la industria y la construcción

La industria cayó casi 2% entre febrero y marzo; mientras que la industria descendió 4,1% en el mismo período. Si se toman los últimos 12 meses, ambos índices siguen siendo positivos: crecimiento del 3,6% de la industria y 1,9% en construcción.

Imagen

Imagen

Se registró caída mensual en marzo de la industria y la construcción

Luego de mostrar una fuerte recuperación en febrero, la industria manufacturera tuvo un retroceso mensual de 1,9% en marzo, según datos oficiales publicados este jueves. Aun así, el sector tuvo su mejor tercer mes del año desde 2018.

Respecto de marzo de 2021, el Índice de Producción Industrial (IPI) del Indec mejoró 3,6% y 12 de las 16 divisiones exhibieron una mejor performance. El rubro que más incidió en ese repunte fue Prendas de vestir, cuero y calzado (+27,3%). Detrás le siguieron Madera, papel, edición e impresión (+7,2%) y Sustancias y productos químicos (+4,1%).

De este modo, la industria se ubicó 8,6% por encima del nivel prepandemia y solo 6,9% por debajo del máximo de septiembre de 2017.

Vale remarcar, no obstante, que la actividad industrial se contrajo 1,8% en el primer trimestre de 2022, en comparación con los últimos tres meses del año pasado. En diciembre último el sector había alcanzado su producción más elevada desde marzo de 2018.

Construcción

La industria de la construcción frenó en marzo el rebote que había mostrado en febrero, al registrar una caída de 4,1% mensual, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De todos modos, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) anotó un crecimiento del 1,9% interanual, para acumular en el primer trimestre un incremento del 1,3%, respecto a igual período de 2021.

Así, la actividad de la construcción se encuentra en un nivel 24,1% superior al de febrero de 2020 (pre-Covid).

El informe que difundió el Indec reveló que mejoraron las expectativas de crecimiento para la construcción privada para el próximo trimestre. El 34,5% de las empresas dedicadas a la construcción privada cree que la actividad aumentará en el trimestre abril-junio de 2022 (vs. 29,5% en el trimestre anterior).

En cambio, caen las expectativas de crecimiento en aquellas empresas dedicadas a la obra pública (32,9% vs. 45,3% en el trimestre anterior).

Ámbito