TRABAJO

Según el Indec, la desocupación en Corrientes creció más del doble

Para el Indec, la desocupación en la Capital provincial ascendió al 4,3%; mientras que la actividad económica descendió al 43%. A nivel nacional, el desempleo se mantuvo en 7%.

La desocupación en la ciudad de Corrientes fue del 4,3% en el primer trimestre del 2022, según la medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Fue más del doble del índice marcado en el trimestre anterior.

El desempleo en la Capital correntina había cerrado el 2021 en 2%. No obstante, desde el Gobierno provincial alertaron que esta cifra informada por el Indec no era real; y que las mediciones realizadas por la propia Administración local ubicaban al desempleo en torno al 5%.

Vale recordar que el Indec solo mide la desocupación en el principal aglomerado urbano de la provincia que está ubicado en la ciudad de Corrientes.

El crecimiento de la desocupación se corresponde con una merma en la actividad económica, que marcó en el primer trimestre de este año un 43%, 0,5% menos que el último índice. A nivel nacional, la desocupación se mantuvo en 7%; mientras que la actividad económica también cayó unas centésimas a  46,5%.

Asimismo,  la ocupación demandante de empleo, que se refiere a la población ocupada que busca activamente otra ocupación, se ubicó en 14,3% al finalizar los primeros tres meses del 2022. 

Mientras que la subocupación fue del 8,3%. Este ítem comprende a las personas ocupadas que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas.

En el desglose de este punto, la población subocupada demandante es del 6,4%, y se refiere a las personas subocupada (por causas involuntarias y dispuestos a trabajar más horas) que además busca activamente otra ocupación.

Mientras que la población subocupada no demandante es del 1,9%. Aquí se comprende a las personas subocupadas que no está en la búsqueda activa de otra ocupación. En este punto se observa un brusco descenso con respecto al último trimestre del año pasado.