APERTURA DE SESIONES
Valdés reconoció recortes nacionales por más de 200.000 millones de pesos
El gobernador enumeró todos los recortes de fondos nacionales que la Provincia sufrió en los últimos meses, principalmente desde que Milei es presidente.
En su discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, el gobernador, Gustavo Valdés, enumeró todas las pérdidas de recursos nacionales que tuvo Corrientes en los últimos meses, especialmente desde que Javier Milei llegó a la Presidencia de la Nación.
“Sobre el final del Gobierno anterior, tuvimos la quita del Impuesto a las Ganancias”, comenzó el mandatario provincial. Para Corrientes, “significa una pérdida de 160.000 millones de pesos en el año”, recalcó.
Durante la actual gestión, “pedimos que se nos compense con el Impuesto PAIS, pero la propuesta fue rechazada por la Administración Nacional”, advirtió.
A la vez, el Gobierno de Javier Milei recortó del susidio del transporte público, que “son 2.400 millones de pesos para Corrientes, remarcó Valdés. “La quita es solo para las provincias, lo que es inconcebible”, dijo el gobernador. “Se consagra que en Argentina hay ciudadanos de primera y otros de segunda”, aseguró.
El mandatario correntino también recordó la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), los recursos por conectividad, material didáctico y jornada extendida. “Son 15.600 millones de pesos menos, que se destinan al pago del salario docente”, señaló Valdés.
Luego de alertar que “pagamos más cara la energía eléctrica, a pesar de que producimos gran parte”, indicó que Nación le debe a Corrientes 30.000 millones de pesos por regalías de Yacyretá y Salto Grande.
De acuerdo a la enumeración realizada por el gobernador, Nación le recortó a Corrientes alrededor de 210.000 millones de pesos en los últimos meses.
En otro orden, Valdes relató que “no hay indicios de que haya decisión de terminar la Autovía de la Ruta 12”. “Le decimos al Gobierno nacional que, si no la va a terminar, que nos ceda la obra que nosotros sí la vamos a concluir”, afirmó.
“Un país sin obras es un país que se estanca”, dijo en relación a la decisión de Milei de eliminar la Obra Pública.
Asimismo, Valdés subrayó que “no compartimos la visión de que todas las empresas en manos del Estado sean ineficientes”.
“Es razonable que el Gobierno nacional exija que las provincias paguen sus deudas, pero también es razonable que el Gobierno nacional le pague a Corrientes lo que le corresponde por Constitución”, aseveró.
El gobernador se preguntó, “¿dónde queremos vivir?”. “En un país federal como dice la constitución de Alberdi, o en uno donde solo se beneficia a los habitantes del Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires)”, se siguió cuestionando.
Más allá de las críticas al Gobierno nacional, el mandatario provincial sostuvo que las elecciones nacionales del año pasado, “marcaron una voluntad de cambiario mayoritaria”. “Vamos a apoyar el rumbo de la responsabilidad fiscal”, dijo.
“Pero en un país con más de la mitad de pobreza, no vamos a permitir que el estado abandone su rol social de garantizar la alimentación, salud, educación, seguridad y justicia”, completó.