VIOLENCIA ESTATAL

Ecuador, entre la represión y la construcción de una nueva sociedad

Ernesto Flores Sierra, vocero del Movimiento Guevarista de Ecuador, contó la realidad de persecución política que se vive en el hermano país; y la necesidad de construir una nueva sociedad.

Nueva Mirada dialogó con Ernesto Flores Sierra del Movimiento Guevarista de Ecuador; quien contó como en el país sudamericano también hay violencia política y persecución contra dirigentes populares que confrontan contra el régimen neoliberal que gobierna la nación hermana.

Según Flores Sierra, bajo el gobierno de Guillermo Lasso, es la época de “mayor violación de derechos humanos” del Siglo XXI en Ecuador. Además de la represión y persecución, también hay presos y presas políticas.

Esta situación de criminalización de la lucha social y de dirigentes populares, es una realidad en varios países de Latinoamérica. Entre los que se encuentran Argentina, donde Milagro Sala lleva más de seis años como presa política; y el punto máximo de violencia política ocurrió el 1 de septiembre con el intento de magnicidio contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

La criminalización, persecución y represión de fuerzas de seguridad y grupos fascistas, es la contracara a la organización cada vez más importante de sectores populares que plantean la construcción de una sociedad de nuevo tipo que supere al neoliberalismo y al capitalismo.

La entrevista se encuentra disponible en el siguiente link

https://open.spotify.com/episode/1gEjrOwHiOhONeXHkGWZRX?si=20b3a9e0f38e48c1