LITIO
El repudio a la represión en Jujuy llegó al Congreso de Francia
Un diputado le pidió al Gobierno francés que retire su apoyo a Gerardo Morales. El gobernador jujeño solicitó financiamiento al país europeo para proyectos de explotación del litio.
El diputado del partido Francia Insumisa, Hadrien Clouet, presentó un proyecto ante el Congreso, solicitando que el Gobierno de su país corte lazos con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Condenó las últimas represiones, el encarcelamiento de Milagro Sala, y lo acusó de hacer negocios con el “oro blanco” del litio.
Morales había solicitado en 2022 el financiamiento de la Agencia Francesa de Desarrollo para llevar adelante supuestos proyectos sustentables, relacionados a la explotación del litio que posee Jujuy.
En el escrito presentado, Clouet, le preguntó el ministro de Europa y Relaciones Exteriores de Francia, "¿cuándo condenará públicamente el ministro la represión en curso? ¿Qué apoyo brinda la diplomacia francesa a las víctimas de la persecución política, como Milagro Sala, detenida arbitrariamente desde 2016 por sus opiniones tras un atentado, o la organización Tupac Amaru?”.
Además, cuestionó: ¿por qué el embajador de Francia saluda la acción de un gobernador violento, responsable de actos de crueldad, abuso de poder, actividades sediciosas en Bolivia y hostil al legítimo gobierno federal argentino? ¿Cuándo este gobernador será excluido de la cooperación francesa? "
El diputado francés condenó las recientes represiones contra trabajadores estatales, docentes y comunidades originarias que protestaban por mejoras salariales y contra la Reforma Constitucional que Morales impuso en Jujuy.
Clouet lo relaciona además directamente con la producción del litio y califica al gobernador como el "agente activo" de potencias imperialistas.
“Jujuy se encuentra en el corazón del ´triángulo mundial´ del litio, que abarca las tres cuartas partes de los recursos conocidos”, recordó el parlamentario. “De ahí la codicia por parte del capital transnacional, las potencias imperialistas y la burguesía compradora local, que han encontrado en Gerardo Morales su agente activo", añadió.