CAMBIO CLIMáTICO
Más de 200 evacuados por incendios forestales en Grecia y Suiza
Bomberos combates el fuego en zonas de Grecia y Suiza, donde ya se debieron evacuar a cientos de personas. La ONU advirtió por olas de calor más intensas.
Incendios forestales de magnitud se registran en el bosque griego de Dervenochoria; mientras que en Kouvaras, situada a 40 kilómetro de Atenas, muchos residentes fueron evacuados. El fuego también llegó a un bosque cercano a la ciudad suiza de Bitisch.
En Kouvaras, varias casas ya fueron alcanzadas por las llamas. Allí, este martes se encontraban trabajando 230 bomberos y cinco helicópteros. También hay focos ígneos en Loutraki, otra ciudad de Grecia.
Como gran parte de Europa, Grecia sufre desde el pasado viernes su primera ola de calor del año, con un pico de 44,2 °C en la región central de Tebas, según el Observatorio Nacional de Atenas.
Por su parte, en Suiza también ya se registraron más de 200 evacuados por los incendios que afectan, principalmente, la ciudad de Bitisch, cercana a los bosques de los Alpes. En ese lugar, 150 bomberos se desplegaron para combatir el fuego.
El jefe de los bomberos locales, Mario Schaller, indicó que unas 100 hectáreas de bosque ardieron, informó la agencia suiza de noticias ATS.
Con respecto a las olas de calor que afectan a gran parte del mundo, el experto en calor extremo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), dependiente de la ONU, John Nairn, declaró que “este tipo de situaciones continuará creciendo en intensidad, y el mundo necesita prepararse para olas de calor más intensas".
"El fenómeno El Niño, recientemente declarado, no hará más que amplificar la incidencia y la intensidad de las olas de calor extremo", indicó.
Uno de los fenómenos notables que hemos observado es que el número de olas de calor simultáneas en el hemisferio norte se ha multiplicado por seis de los años 1980. Esta tendencia no muestra ninguna señal de disminuir", indicó Nairn.
Según los expertos, los gases de efecto invernadero que retienen el calor son los responsables del cambio climático.