BOMBARDEOS DE ISRAEL
ONU advierte que bloqueo total en la Franja de Gaza está prohibido
El Alto Comisionado de la ONU recordó que el derecho humanitario internacional prohíbe el "bloqueo total" de Gaza. Israel ordenó la interrupción de electricidad, agua, alimentos y combustible en la zona.
El bloqueo ordenado por el Gobierno de Israel contra la población de la Franja de Gaza, privándolos de suministros esenciales para sobrevivir, está prohibido por el derecho humanitario internacional, según manifestó el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk.
El lunes, las autoridades israelíes ordenaron un "bloqueo total" de Gaza, a través de la interrupción de los suministros de electricidad, agua, alimentos y combustible.
Esto, de no estar justificado por "necesidades militares", supone una acción de castigo colectivo, declaró Türk. "Esta situación empeora una situación humanitaria y de derechos humanos que ya era grave en Gaza y afecta la capacidad de funcionar de las instalaciones médicas, especialmente frente al aumento del número de heridos", añadió.
Al bloqueo estricto de Israel, se le suma también la suspensión de ayuda humanitaria que anunciaron varios países europeos.
La situación humanitaria en la Franja de Gaza ya era dramática antes que comenzara esta última escalada de violencia. Según la ONU, a fines de 2022, más del 80% de la población era pobres y más del 77% podía comprar menos comida.
Los bombardeos aéreos israelíes comenzaron el mismo sábado del ataque de Hamas y hasta el momento el saldo de víctimas según las autoridades locales es de casi 500 muertos y más de 2000 heridos.