CRISIS

Pese a las medidas, el Banco Central volvió a perder reservas y subió el blue

El Banco Central debió vender 130 millones de dólares de sus reservas, un día después de tomar medidas de incentivo para que el banco liquide exportaciones. Subieron el dólar blue y el CCL.

El Banco Central de la República Argentina (Bcra)vendió este lunes u$s130 millones al mercado, ya que la demanda de divisas para energía superó largamente los u$s150 millones, según fuentes de la entidad. En ese contexto, el dólar oficial -sin los impuestos- se ubicó en $137,58, de acuerdo al promedio en las principales entidades del sistema financiero. 

En tanto, el dólar blue creció tres pesos hasta los $326, dos días después de hundirse más de $15 y luego de volver a subir $1, tras la reciente corrida que lo llevó a operar a $350 el último viernes.

Cabe remarcar que en la jornada anterior el Bcra anunció la puesta en marcha de un régimen especial para incentivar las ventas de la oleaginosa que les permitirá a los agricultores cubrirse de una posible devaluación del tipo de cambio oficial.

Concretamente, el Bcra permitirá que los productores realicen un depósito a la vista en las entidades financieras atado al Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos. En tanto, con el 30% restante se le permitirá la compra de dólares en el mercado oficial al valor de lo que hoy cotiza el dólar ahorro.

El dólar ahorro o solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- subió 33 centavos hasta los $227,01.

El dólar turista -minorista más Impuesto PAÍS, y una percepción del 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- creció 53 centavos hasta los $240,77. Mientras que el mayorista , que regula directamente el Bcra, aumentó 23 centavos hasta los $130,91.

Por su parte, el dólar "contado con liqui" (CCL) -operado con el Global 2030- sube 4,7% hasta los $343,40 con lo cual, la brecha cambiaria con el tipo de mayorista se ubicó en los 161,4%. Cabe remarcar que la semana pasada subió hasta los inéditos $340 y la brecha con el mayorista, en tanto, trepó al 150%, la mayor en 40 años.

Finalmente el dólar MEP o Bolsa -también valuado con el Global 2030- cae 0,2% hasta los $324,15, mientras que el spread baja a los 147,6% frente al tipo de cambio oficial mayorista. El dólar bolsa acumuló un alza de $9,38 en las últimas dos jornadas.

Ámbito