INFORME

Se sigue reduciendo la superficie cubierta por agua en Corrientes

Un informe del Inta demostró que la superficie cubierta por agua en Corrientes se redujo del 17 al 12% en un mes. La situación hídrica “sigue siendo delicada”.

Sigue disminuyendo la superficie que contiene agua en el territorio provincial. Así lo marcó un informe del Centro Regional Corrientes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta). 

Según el estudio, en el mes de diciembre, la superficie cubierta con agua supera apenas el millón de hectáreas, representando un 12%. Reduciéndose aún más en comparación con el mes de noviembre de este año, cuando significaba el 17% del territorio provincial.

Misma situación se produce si se la compara con el mes de diciembre del año pasado, cuando la superficie cubierta por agua en Corrientes representaba el 14% del territorio provincial.

De acuerdo al informe elaborado por los grupos de Recursos Naturales y Cultivos Extensivos de la Estación Experimental Agropecuario de Corrientes, "la situación en la provincia en diciembre de 2022 sigue siendo delicada".

Del total de la superficie actual cubierta con agua la mayor parte corresponde a esteros (79%), seguido por la superficie que ocupan los ríos Paraná y Uruguay (19%). Las represas y tajamares, que en agosto de 2022 ocupaban 23.169 ha, actualmente ocupan solamente 17.802 ha. 

Hay indicios algo alentadores para el trimestre enero-febrero-marzo 2023, ya que el pronóstico de precipitaciones para la provincia se encuentra dentro de las medias esperadas, con posibilidad de precipitaciones normales.

Por su parte, la bajante del río Paraná, de características extraordinarias por su magnitud y persistencia, comenzó a retornar a condiciones normales.

Esto no se sostendría en el trimestre en curso, debido a que la perspectiva climática indica un leve déficit hídrico a normal y la continuidad de la niña al menos hasta enero. Aun así, se considera baja la probabilidad de retornar a los niveles críticamente bajos observados desde marzo de 2020.

En cuanto al río Uruguay, en el último año se observaron situaciones extremas en sentidos opuestos: invierno con alertas por exceso, mientras que actualmente se encuentra por debajo del nivel considerado de aguas bajas.

Informe Inta Agua Corrientes