AJUSTE
El Gobierno nacional dispuso el cierre de la Oficina Migratoria de Paso de los Libres
En el marco del ajuste en el Estado Nacional que lleva adelante la Administración de Javier Milei, se dispuso el cierre de la Oficina de Migraciones de Paso de los Libres.
El Gobierno nacional dispuso el cierre de tres oficinas migratorias del país: San Rafael, El Calafate y Paso de los Libres. La decisión se produjo luego de una evaluación realizada por la Dirección Nacional de Migraciones, y se publicó en el Boletín Oficial.
El cierre se hizo efectivo desde este mismo martes. En la disposición se estableció que “la demanda de trámites que los migrantes realizan en cada una de las dependencias, la cantidad de personal que desempeña funciones en las mismas y la representación institucional del organismo en cada una de las provincias”.
El análisis arrojó que las oficinas migratorias Paso de Los Libres, San Rafael y El Calafate contaban con “un escaso número de trámites”.
De esta manera, las delegaciones Corrientes, Mendoza y Río Gallegos absorberán “la demanda, la reubicación de su personal y de su patrimonio”, respectivamente.
Paso de los Libres es uno de los puntos de entrada y salida a Brasil más usados por ciudadanos de ambos países. Limita con la ciudad brasileña de Uruguayana.
Después de arranque de año con gran afluencia de turistas del exterior, los arribos de visitantes extranjeros cayeron en abril, según el último dato disponible.
El cuarto mes del año ingresaron 762.800 visitantes no residentes por todas las vías de acceso al país, de los cuales 440.100 fueron turistas (23,4% menos que en abril de 2023) y 322.800 fueron excursionistas (aquellos visitantes que no se quedan a dormir).
El turismo provino principalmente de Brasil, con 21,5%; Uruguay, con 16% y Europa, con 14,6%. En conjunto, los países limítrofes aportaron el 60,2% de los turistas.
La devaluación primero fomentó la llegada de visitantes durante el verano, pero el posterior traslado a precios, tuvo como consecuencia que el país sea un destino menos atractivo por razones cambiarias.